“Esto demuestra que como abogado, soy parte del deseo palestino de liberación”, dijo Hassan Ajaj, de 26 años, cuya imagen durante las protestas tiene casi dos millones de visitas. (Foto de AP)
PATROCINADO

Alonso Mejía. Una foto de un abogado palestino elegantemente vestido, devolviendo de una patada una lata de gas lacrimógeno al Ejército israelí durante los actuales enfrentamientos entre israelíes y palestinos, se ha hecho viral en las redes sociales.

La imagen muestra a un joven abogado palestino con gafas de sol, traje y una toga, suspendido en el aire luego de patear una lata de gas lacrimógeno israelí para alejarla de él.

El 12 de octubre, mujeres y hombres del Colegio de Abogados Palestino marcharon desde el Palacio de Justicia de Ramala.

La imagen cobra relevancia porque normalmente se difunden fotos de jóvenes palestinos en jeans y con pañoletas en el rostro que se enfrentan a soldados israelíes, no profesionales con atuendos elegantes.

El abogado se llama Hassan Ajaj, y la imagen fue tomada el pasado 12 de octubre por el fotógrafo de The Associated Press  (AP) Majdi Mohammed , y ya lleva más de 1,8 millones de visitas solo en un sitio de fotos compartidas.

La AP destaca que la foto se hizo viral  “también porque su desafiante acto espontáneo muestra el alcance de la frustración de los palestinos”.

Los palestinos sostienen que los cincuenta años de ocupación israelí han oprimido sus vidas, con restricciones incluso sobre las actividades que en otras partes del mundo son habituales, como conducir hasta una playa o volar desde el aeropuerto más cercano.

”Esto demuestra que como abogado palestino, soy parte de mi pueblo, parte del deseo palestino de liberación”, dijo Ajaj, de 26 años, el sábado durante una entrevista en un restaurante propiedad de su acomodada familia en una azotea en la ciudad cisjordana de Ramala.

Desde los años 60 hasta los 90 del siglo pasado la resistencia palestina estaba liderada por Yasser Arafat, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina y de la Autoridad Palestina.

Pero los jóvenes palestinos de hoy en día tienden a tener un nivel mayor de educación que el de sus padres. En la actualidad, de los 4,4 millones de personas que viven en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental — las tierras que Israel capturó en 1967 —, más de 222.000 estudian en colegios y universidades, el doble que hace una década.

La última ola de violencia estalló a mediados de septiembre en el Monte del Templo — también llamado Explanada de las Mezquitas, que está custodiado por Jordania.

En las últimas semanas once israelíes han muerto a manos de palestinos y  69 palestinos han perdido la vida por el fuego israelí.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here