El ICE pretende la colocación de 150 sistemas fotovoltaicos más para el año 2018. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto tomada de Gobierno.cr
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. |El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la colocación de más de 4.500 paneles solares en zonas rurales, principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según informó el ente, el Programa de Electrificación Rural del ICE colocará a finales del 2017 un total de 4.670 sistemas fotovoltaicos instalados en 383 comunidades remotas. Dichas estructuras se colocarán en viviendas alejadas, EBAIS, escuelas, edificios públicos.

Según Sebastián Álvarez, de la Área de Conservación de Energía del ICE “La electrificación rural aprovechando la energía solar ha sido un esfuerzo permanente del ICE por llegar hasta los más recónditos lugares, con el fin de atender necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de las familias”.

En el 2017, se han ubicado 159 módulos, de los cuales 44 fueron para familias que habitan las zonas indígenas Vereh, Alto Pacuare, Salitre, Nimari Täwä, Río Peje, Ñariñak y Nimariñak, en Grano de Oro de Turrialba.

Se tiene planificada la entrega de 16 estructuras más en lo que resta de 2017 para distintas comunidades indígenas.

“La colocación de los sistemas fotoválticos favorecieron el funcionamiento del EBAIS (puesto de salud) de la comunidad indígena de Alto Pacuare, en Grano de Oro de Turrialba, así como de las escuelas Mariaributa (Laurel de Corredores) y Potrero (Sierpe de Osa)”. afirmó Álvarez.

El plan se realiza desde 1998 en lugares lejanos donde no es posible brindar el servicio eléctrico mediante las redes de distribución eléctrica convencionales y prioriza los casos de pacientes que dependen de oxígeno o insulina.

“En el 2017, el servicio fue llevado a seis hogares con pacientes dependientes de oxígeno o insulina. Estas familias habitan en Golfito, Puerto Jiménez, Potrero Grande y Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas, así como en Cañas Dulces de Liberia” afirmó el funcionario.

El ICE pretende la colocación de 150 sistemas fotovoltaicos más para el año 2018. El programa es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here