El humedal que más aporte le hace al país es el Humedal Caribe Noreste, con mil 137 millones de dólares. FOTO: EARTH.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Los humedales aportan al país anualmente al menos 3 mil 215 millones, es decir, un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica. Así lo reveló un estudio realizado por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la estatal Universidad Nacional.

CINPE realizó esta investigación a petición del  Proyecto Humedales del Gobierno, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Según el estudio, el aporte de los humedales es en ámbitos como alimentos, agua, turismo, ciclos naturales, entre otros.

“Esta es una primera aproximación al valor económico de los servicios ecosistémicos que brindan los humedales del país, de los cuales dependen miles de familias y los cuales brindan alimentos, agua potable, fibras, maderas, combustibles, materiales genéticos, ecoturismo, materias primas y otros servicios que fueron evaluados en este estudio”, explicó en un comunicado la coordinadora del Proyecto Humedales, Miriam Miranda.

El texto detalla que la investigación abarcó los seis grandes humedales de Costa Rica para un total de 208 mil 413 hectáreas destaca que el que más aporte le hace al país es el Humedal Caribe Noreste, de 75 mil 520 hectáreas y que incluye el Parque Nacional Tortuguero, con mil 137 millones de dólares.

Le sigue el Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque (norte) con 800 millones de dólares y el Humedal Palo Verde (oeste) con 655 millones de dólares, entre otros.

El comunicado también explica que en cada uno de los humedales se evaluaron los servicios brindados por los ecosistemas presentes en ellos, ya sea bosques, manglares, lagunas, pantanos, ríos, océanos, playas y arena.

Tras la investigación, se determinó que todas estas zonas proveen servicios de alimentos como pescado, frutas y granos; agua fresca, fibras y combustibles, bioquímicos (medicinas) y materiales genéticos, así como servicios de regulación climática, regulación del agua o flujos hidrológicos, purificación del agua y tratamiento de desechos, regulación de la erosión, regulación de amenazas naturales y polinización.

Otros servicios evaluados fueron los culturales, recreativos, turísticos, estéticos, educacionales y los servicios de soporte ecológico, incluyendo la formación de suelos y el ciclo de nutrientes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here