El candidato izquierdista obtuvo el 45,17% de los votos en las elecciones que se celebraron el pasado domingo
PATROCINADO

Keylor García | EP. El pasado domingo 26 de noviembre se realizaron las elecciones presidenciales en Honduras y los últimos resultados colocarían al candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla como el próximo presidente de los hondureños.

El actual presidente Juan Orlando Hernández buscó una reelección pero solo ha alcanzado el 40,21% de los votos mientras el izquierdista obtuvo 45,17% de aceptación en  los primeros resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El primer recuento de votos, fue anunciado por el TSE 10 horas después del cierre de las urnas y con el 57% de las mesas escrutadas.

Reacciones

El actual presidente de Honduras, tras el primer recuento de votos, que no le daban la reelección señaló que el dato del Tribunal no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales ciudades del país, eso representa solo el 20% de los votos.

“El 80% restante nos favorece, así que tenemos que ser cuidadosos, pacientes y llevar el proceso hasta el final”, manifestó Hernández.

Por otro lado, el candidato opositor se adelantó a los resultados finales señalando que, “En vista que la tendencia no cambia, les puedo decir que yo soy el nuevo presidente de Honduras”.

 

Las elecciones contaron con la participación de más de 600 observadores internacionales entre ellos el embajador de Francia en Honduras como parte de la delegación europea quien avaló la limpieza de la jornada y dijo que la votación se celebró en “calma y con transparencia”.

¿Quién es el candidato opositor de izquierda, Salvador Nasralla?

Nació el 30 de enero de 1953 en el seno de una acomodada familia de origen libanés, actualmente es el representante de una coalición que ha sido descrita como de izquierda.

Estudió ingeniería industrial y administración de empresas en la Universidad Católica de Chile.

Nasralla es nuevo en la política pero no un desconocido para los hondureños ya que se le reconoce como “El señor de la televisión”  tras tener una presencia durante más de tres décadas de trayectoria como presentador de concursos y comentarista deportivo.

Fue candidato del Partido Anticorrupción (PAC) en las elecciones de 2013 donde obtuvo un 13,43% de votos, detrás de Hernández y de la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien participó por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Tarea urgente del próximo Presidente

Entre las primeras tareas que tendrá que enfrentar el próximo Presidente de Honduras están: la corrupción, violencia y falta de oportunidades.

La corrupción afecta de lleno al Partido Nacional, incluido al anterior gobernante, Porfirio Lobo, cuyo hijo fue condenado a 24 años de cárcel en una corte de Estados Unidos acusado de narcotráfico, como al propio Zelaya.

Paralelamente la violencia, a pesar de la disminución en la tasa de homicidios, se mantiene en niveles altos incluso para un contexto latinoamericano.

En 2014, San Pedro Sula, la capital administrativa del país, registró una tasa de 142 homicidios por cada 100.000 habitantes, por los 81 de Tegucigalpa o los 95 de La Ceiba, la tercera localidad,

Honduras cerró 2016 con 5.154 homicidios, 59 por cada 100.000 habitantes, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH). A ello se suma la falta de oportunidades que hace emigrar del país a decenas de miles de hondureños cada año.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here