José Santos Sevilla, líder de la tribu Tolupán y ambientalista del municipio de Orica

Keylor García | EP. El líder  hondureño de la tribu Tolupán y ambientalista del municipio de Orica, José Santos Sevilla, fue asesinado en un ataque, perpetrado por cinco personas desconocidas quienes ingresaron a su casa de forma violenta y le dispararon en repetidas ocasiones, la víctima murió al momento.

Alexander Rodríguez, alcalde de Orica, proporcionó la información del asesinato de Sevilla, la madrugada del pasado viernes 18 de febrero en la comunidad de La Ceiba, en la Montaña de la Flor, Francisco Morazán, zona centro de Honduras.

Global Witness, organización que lucha contra las violaciones de los derechos ambientales y de los derechos humanos, señala que desde el 2010 más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente.

Alan García sobreviviente de un disparo en su espalda
Alan García sobreviviente de un disparo en su espalda.

Alan García sobrevivió a un disparo en su espalda por participar en una manifestación contra una presa hidroeléctrica en la tierra de su comunidad; su padre murió asesinado a tiros el día de la manifestación.

Berta Cáceres, activista hondureña. Recibió el premio más prestigioso del mundo para ambientalista, el Premio Goldman
Berta Cáceres, activista hondureña. Recibió el premio más prestigioso del mundo para ambientalista, el Premio Goldman

Otro caso de asesinato que trascendió a nivel internacional fue el de la activista y ecologista Berta Cáceres quien recibió el Premio Medioambiental Goldman en el 2015, premio que le costó la vida.

Cáceres organizó al pueblo lenca, mayor etnia indígena de Honduras, para luchar en contra de la construcción de la represa de Agua Zarca, misma lucha el cual logró que los empresarios a cargo de la construcción junto con el la identidad financiera internacional del Banco Mundial se retiraran del proyecto hidroeléctrico.

El hecho de que en América tenga el 52 por ciento de todos los bosques tropicales del planeta hace de los conflictos ambientales un mal en gran manera. 2015 año dónde hubo mayor número de asesinatos según la organización Global Witness, 185 muertes en 16 países.

Brasil, Filipinas y Colombia encabezan los primeros tres  lugares con mayor reporte de asesinatos a causa del medio ambiente; otros países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Congo también se destacan entre los países más complicados para los ambientalistas.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here