Autoridades de ACAE y del TEC dieron a conocer la fecha del lanzamiento del satélite tico. Foto: ACAE.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El primer satélite costarricense, construido por ingenieros del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), pasó las pruebas finales y está listo para ser lanzado al espacio el próximo 2 de abril. 

La organización, a cargo del Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), explicó este martes 6 de marzo que el dispositivo aprobó las pruebas finales en Japón.

La carcasa fue construida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los sistemas del satélite fueron desarrollados y probados en las instalaciones del SETEC-Lab. El ensamblaje, también a cargo de ingenieros del TEC, se realizó en un cuarto limpio facilitado por la empresa MOOG Medical, ubicada en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela.

“Nosotros estamos muy orgullosos de poder demostrar que en Costa Rica existe la capacidad de hacer sistemas espaciales que cumplan sin problemas los rigurosos estándares de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para lanzar un satélite al espacio”, indicó  Adolfo Chávez, coordinador del SETEC-Lab.

El lanzamiento estará a cargo de la empresa estadounidense SpaceX, que lo hará con el cohete Falcon 9. Esto significa que los costarricenses podrán observar el despegue en vivo, pues SpaceX transmite a través de Youtube todos sus lanzamientos.

Según informó el TEC, el satélite se pondrá en órbita alrededor de la Tierra, para ser utilizado en la comunicación entre una estación experimental en San Carlos y la estación de monitoreo en el Campus Central del Tecnológico, en Cartago.

El objetivo es medir el nivel de crecimiento de árboles y con ello establecer una aproximación de la tasa de fijación de carbono de los bosques costarricenses.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here