Detenido por el caso Transurbano que investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano
TU TIENDA CON AMAZONSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Keylor García | EP. Este martes fue arrestado el expresidente de Guatemala Álvaro Colom por el caso de corrupción conocido como el Transurbano durante su Gobierno entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizaron 14 allanamientos con el objeto de investigar a más implicados, la mayoría miembros de quienes lo acompañaron en su gabinete de gobierno.

También, el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, fue detenido esta mañana.

Oxfam es una confederación internacional de 20 organizaciones que trabajan junto a organizaciones socias y comunidades locales en más de 90 países

La detención de Fuentes agrava el problema para Oxfam, después de que el pasado viernes se revelara que varios ejecutivos contrataran prostitutas en Haití, para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros: Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

En contexto

El denominado caso Transurbano investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano, implementada durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, bajo el mandato de Colom, entre 2008 y 2012. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 registros a la búsqueda de captura a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

La Linea

El arresto del exmandatario Colom se realiza a tres años aproximadamente de la detención de otro expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Pérez debió renunciar a la presidencia y fue arrestado en septiembre del 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista, editor y creador de contenidos | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe sobre el acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here