El rector de la UNA, Alberto Salom, fungía como mediador en el conflicto.FOTO: Comunicación UNA.

Elvis Martínez | EP. El diálogo entre el Gobierno y los campesinos de Palmar Sur, establecido para solucionar el conflicto por el desalojo de 100  familias, ha terminado sin llegar a un acuerdo concreto.

La tarde de este viernes ambas partes se levantaron de la mesa de negociación. El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, aseguró que los manifestantes bloquearon totalmente el paso sobre el puente del río Térraba, pese a que mantenían el diálogo.

“El Gobierno no negocia bajo amenazas,el diálogo está roto”, manifestó el ministro Alfaro.

Tras casi cuatro horas de negociación al final el Gobierno había planteado reubicar a las familias en una finca de seis hectáreas propiedad del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), sin embargo los campesinos no aceptaron.

“En esa propiedad solo serían aceptados quienes tenían su vivienda en la propiedad desalojada en Finca Chánguena-Cuadrante 3. La propiedad sería usada en calidad de préstamo, mientras el Instituto de Desarrollo Territorial (INDER) presenta un proyecto de compra de finca, en un plazo de cinco meses. “, explicó el Gobierno en un comunicado el Gobierno.

El Gobierno se comprometería, además,  a marcar los lotes para un máximo de 60 familias  y proveer los servicios de agua potable, electricidad y obras para el manejo de aguas residuales. Planteaba también que en un plazo de 10 días hábiles habría presencia de equipos técnicos de las instituciones competentes, para finiquitar el “listado oficial de las familias que podrían instalarse en la propiedad y determinar la asignación de sus espacios físicos”.

“Independientemente de cualquier circunstancia, el Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) continuará ofreciendo subsidio de alimentación para las familias que lo necesiten. Hasta el momento 62 familias han recibido dicho subsidio. Cinco de ellas aceptaron la propuesta del IMAS de ayuda económica para el alquiler de una vivienda”, explica la Presidencia.

Como mediador del conflicto había sido designado el rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, quien se mostró decepcionado.

“el movimiento campesino declinó la propuesta, no la aceptan y ahora se ha producido un cierre total del puente sobre el río Térraba, lo que llevó al ministro a retirarse inmediatamente, porque dentro de las condiciones pactadas estaba que se iba a mantener un canal de paso al menos hasta que se llegara a un fin de las conversaciones. Mi papel de mediador, lo digo con un poco de tristeza y pena por Costa Rica, culmina aquí, no así mis lazos con los campesinos ni con el gobierno”.

De esa forma, el bloqueo sobre el río Térraba continuará, mientras no se llegue a una solución del conflicto cuanto antes.

EL pasado 31 de julio 100 familias fueron desalojadas de la finca Chánguena-Cuadrante 3, en Palmar Sur en medio de un operativo policial cumpliendo una orden judicial a favor del empresario Oscar Echeverría Heigold. Desde entonces se había mantenido un bloqueo parcial en el paso del río Térraba.

Noticias relacionadas:

¿Quién es el hombre que exigió desalojar a las 100 familias en la Zona Sur?

Desalojo en el Sur; el recuento de los hechos

FEUNA convoca a movilización por defensa de los derechos de campesinos desalojados en Zona Sur

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here