Elvis Martínez. | EP. Efectivos de la Fuerza Pública y antimotines desmontaron la protesta que mantenían decenas de campesinos en el puente del río Térraba en Palmar Sur. Desde tempranas horas del martes 16 de febrero los manifestantes protestaban de manera pacífica a un lado de la vía ante un desalojo programado. Se reportaron seis manifestantes detenidos y varias personas heridas por la agresión policial.

En el lugar la Fuerza Pública y antimotines solicitaron a los manifestantes deponer la huelga y retirarse del lugar, sin embargo los campesinos alternaron la protesta apostándose a un lado de la vía, posterior a eso los efectivos policiales se lanzaron contra los manifestantes.

La Cordinadora de Lucha Sur Sur y otras organizaciones sociales han condenado los actos de violencia y hacen responsable al Gobierno de lo que suceda en adelante.

Previo a la violencia desatada esta mañana el Poder Ejecutivo circuló un comunicado reiterando que realizó acciones concretas para apoyar a familias de la Finca Chánguena en Palmar Sur de Osa quienes se verían afectadas ante el eminente desalojo

Me interesa leer: ¿Quién es el hombre que exigió desalojar a las 100 familias en la Zona Sur?

Según el Gobierno, el plan involucra un proyecto temporal con 34 viviendas construidas que cumplen con los estándares de habitabilidad y salubridad (agua potable y energía eléctrica ya instalados), subsidios de alquiler por un año y el traslado a un albergue mientras se concreta una solución definitiva.

“El Gobierno ha intentado detener este desalojo desde el 28 de julio del 2015, cuando solicité a la Procuraduría General de la República suspender este proceso y aclarar la legitimad de Echeverría Heigold para solicitar el desalojo. La acción se rechazó el 29 de julio del 2015”, expresó la viceministra Ana Gabriel Zúñiga.

Me interesa leer: Manifestación este martes en solidaridad con campesinos de Finca Chánguena de Palmar Sur

 

Crónica del desalojo

Ante una acción interpuesta por Oscar Echeverría Heigold, la Jueza Lorena Montes de Oca Monge dictó la orden judicial 1159-15 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, la cual establece el desalojo definitivo de las familias ubicadas en Finca Chánguena.

El 28 de julio del 2015 el Gobierno a través de la viceministra Ana Gabriel Zúñiga solicitó a a la Procuraduría General de la República suspender el proces y aclarar la legitimad de Echeverría Heigold para solicitar el desalojo. La acción fue rechazada el 29 de julio del 2015.

El Gobierno negoció con Echeverría Heigold que retrasara el desalojo; inicialmente él lo aceptó, pero luego siguió adelante con el proceso. El 30 de julio del 2015 inició un primer desalojo, de manera tranquila. Sin embargo, las familias decidieron bloquear el puente de Palmar Sur.

Para el día 1 de agosto del 2015, el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, inició un proceso de diálogo, mediación que además contó con la participación de Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional, gracias a este proceso se logra el acuerdo de no bloquear el tránsito de vehículos y sacar a la población vulnerable del puente.

El 14 de agosto del 2015 el diálogo se vuelve a romper.

En la madrugada del 15 de agosto las familias regresaron a ocupar la finca por lo que Echeverría Heigold presentó una nueva acción judicial.

El 23 de setiembre del 2015 el Tribunal ordenó un segundo y último desalojo, con un plazo máximo de tres meses para ejecutarlo. Ante esta situación el Gobierno realizó acciones de impedimento con el fin de que este desalojo no ocurriera durante la Navidad del 2015 y se logró detenerlo para esas fechas.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta