Vicepresidenta de la República señala que el gobierno está comprometido con acabar prácticas clientelistas y dar una lucha frontal a la pobreza
PATROCINADO

Keylor García | EP.  El gobierno lanza una plataforma tecnológica llamada, Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), con el fin de fortalecer la transparencia del sector social y de identificar de forma rápida y oportuna a las personas beneficiarias de todos los programas sociales.

Además, el SINIRUBE buscará mejorar el ejercicio del sector social y contribuir con la reducción de la pobreza en el país. Está adscrito al Instituto Mixto de Ayuda Social y busca cumplir como herramienta de gestión y articulación.

Este sistema por primera vez en Costa Rica, integra bases de datos de 7 instituciones, identificará a los beneficiados con criterios homogéneos, evita las duplicidades y garantizará que los dineros públicos en esta materia sean destinados a la población que realmente los necesitan.

Además: Cientos de costarricenses marcharon en rechazo a la violencia contra la mujer

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, señaló que el Gobierno de la República, se comprometió con acabar prácticas clientelistas y dar una lucha frontal a la pobreza; desde una política pública novedosa, robusta y con una adecuada rendición de cuentas de cara a la población, para que con transparencia los costarricenses sepan cómo y en quiénes se invertirían esos recursos.

“Hoy saldamos una deuda histórica al presentar el SINIRUBE, que además, representa una instancia de articulación entre distintas instituciones, lo cual fortalece los esfuerzos que hacemos desde el Consejo Presidencial Social”, manifestó Chacón.

También, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, dijo que a partir de ahora la política social costarricense va a contar con un instrumento muy poderoso que es información estandarizada, amplia y oportuna sobre la condición socioeconómica de las familias pobres o vulnerables, que necesitan del apoyo de las políticas sociales selectivas.

Añadió, “Esto permitirá a las instituciones orientar de manera más precisa los subsidios, servicios o infraestructura que se requieren. Igualmente tendremos clara la población receptora de la oferta programática, esto gracias a una plataforma tecnológica interoperable, apostamos a tener programas sociales más eficientes y eficaces”.

SINIRUBE, fue creado mediante la Ley 9137, como una plataforma tecnológica que recibe la información de todas las instituciones del sector social y mediante un proceso de control de calidad, genera un sistema integrado de cobertura nacional que garantiza datos precisos para la toma de decisiones del sector.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here