El Gobierno pretende que las compras públicas de instituciones del Estado se realicen a través de la plataforma del www.sicop.go.cr

Allan Madriz | EP. El nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), que pretende unificar 20 sistemas de compras y 10 esquemas legales del país, comenzó su implementación el pasado 28 de octubre.

El Ministerio de Hacienda informó que SICOP arranca con cinco Ministerios: Presidencia, MIDEPLAN, MICITT, Seguridad y Hacienda y con siete entidades: Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), Concejo Nacional de Concesiones (CNC), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAN), Instituto Costarricense contra Drogas (ICD), Registro Nacional y Centro Nacional de la Música.

Se espera que para enero del próximo año se sumarán instituciones que se han capacitado y un grupo de 14 adscritas que iniciarán su capacitación en febrero, para que a partir de abril solo se podrán realizar compras por el SICOP.

“La transparencia en las compras públicas son un factor fundamental que permite a la ciudadanía tener un control en cuando al uso de los dineros de todos los costarricenses. Todo esfuerzo que se realice en mejorar las compras públicas van en fortalecer estas acciones”, indicó el viceministro de Hacienda de Egresos, José Francisco Pacheco.

Hacienda explicó que la mayoría de las instituciones públicas compraban en dos grandes plataformas, Merlink y CompraRed, por lo que SICOP no es un tercer sistema, sino un ajuste de la plataforma.

El Gobierno tiene proyectado para el primer año, un ahorro de $519 mil por el pago del contrato, lo que representaría un 64% menos que la tarifa que tenía Gobierno Digital para la administración central de las compras.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here