El proyecto establece un aumento del marchamo, del impuesto selectivo de consumo y las tasas que se cobran en los peajes. FOTO: Tren urbano.

Eliannys Padra | EP. El Gobierno y diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsan un proyecto para financiar la construcción de trenes modernos. Se trata del aumento del marchamo (o impuesto a la propiedad de los vehículos), del impuesto selectivo de consumo (que se paga al obtener un vehículo) y las tasas que se cobran en los peajes.

La iniciativa, presentada por el diputado oficialista Marco Vinicio Redondo, fue trabajada entre legisladores, el Ministerio de la Presidencia y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El proyecto establece que en el marchamo se modificará la tasa mínima del cobro (de ¢26.000 a ¢27.000) y se incrementarán los porcentajes del tributo cobrados según el valor tributario del automóvil. De lo recaudado cada año, el Gobierno debe destinar un 5 % al Incofer, para financiar el ferrocarril.

Por otra parte, el impuesto selectivo de consumo, cuya tasa es actualmente de un 30 %, aumentaría en 7,5 puntos porcentuales para los autos de más de 10 años; 5 puntos para los de cinco a 10 años de antigüedad; 2,5 puntos para los carros entre dos y cinco años y, un punto más para los carros con menos de dos años.

Del total recaudado a través de estos impuestos, el 8 % estará destinado a la modernización del ferrocarril.

En cuanto a las tasas de peaje, el plan establece un incremento de 29 colones para las motos, 88 colones para vehículos livianos, ¢117 más para los de dos ejes, ¢146 más para los buses y ¢234 para los camiones.

Incofer recibirá, aparte de esos ingresos fijos por incremento de impuestos y peajes, un aporte único de 500 millones de colones provenientes del Fondo de Seguridad Vial. Asimismo, obtendrá recursos no ejecutados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), provenientes del Fondo para la Atención de la Red Vial Nacional.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here