La obra se logrará gracias a un convenio entre el ICT, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informaron este viernes que construirán un atracadero turístico en el Parque Nacional Marino Ballena para facilitar el traslado de personas que llegan al lugar para el avistamiento de ballenas y delfines.

Hasta el momento no ofrecieron detalles de la inversión que se hará en esta obra, sin embargo, las instituciones ya presentaron los planos de un anteproyecto, con el objetivo de crear un atracadero que mejore la visitación de turistas al parque.

La obra se logrará gracias a un convenio entre el ICT, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La presentación del proyectó se hizo en el marco del acto inaugural del IX Festival de Ballenas y Delfines, que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 1 de octubre en el Parque Nacional Marino Ballena.

El presiden Luis Guillermo Solís estuvo presente en el acto y aseguró que esta infraestructura contribuirá significativamente en el desarrollo de esta actividad turística, la protección de los recursos naturales, el impulso a la generación de empleo y el resguardo de los turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el ministro costarricense de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que el Parque Nacional Marino Ballena se ha convertido en un sitio para el desarrollo del turismo náutico y por esta razón resulta urgente la construcción de un atracadero que facilite la movilidad.

“Históricamente el turismo en Costa Rica le ha dado la espalda al mar y es hora de promover la infraestructura adecuada para el desarrollo del turismo náutico en el Parque, un santuario natural que en esta época del año se convierte en el hogar de numerosas ballenas, pero además es un verdadero centro de operaciones que reúne una serie de servicios turísticos”, expresó Ventura.

El Parque Nacional Marino Ballena es reconocido por la visita anual de diferentes especies de cetáceos, como es el caso de la ballena jorobada, la ballena piloto, la ballena de bryde y orcas falsas.

El Parque también permite el avistamiento de una gran variedad de otras especies, como los delfines manchados, “spinner” y nariz de botella, aves marinas, tortugas marinas como carey, verde y lora, entre muchas otras.

 


DATO INTERESANTE: Las ballenas jorobadas visitan las aguas costarricenses entre julio y octubre, sin embargo, en las próximas semanas es cuando se podrán observar en grandes cantidades. Esta especie llega a esta zona a reproducirse ya que encuentran en el Pacífico sur un sitio adecuado de poca profundidad y con la temperatura necesaria.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here