Las autoridades del ICE sostienen que las demandas de los cuatro generadores privados no tienen elementos para justificarse.

Allan Madriz | EP. Cuatro proyectos privados que suscribieron contratos para la venta de electricidad al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), presentaron demandas que ascienden en total a $209 millones.

Las disputas legales se deben a que los generadores privados acusan al ICE por atrasos y sobrecostos durante la construcción de las obras adjudicadas.

Se trata del proyecto El General (Hidroenergía del General) por un monto cercano a los $3,7 millones; La Joya (Unión Fenosa) por $7,9 millones; Chucás (PH Chucás) de $182 millones y Capulín-San Pablo (Hidrotárcoles) por más de $14,7 millones.

Mediante un comunicado la institución indicó que los señalamientos carecen de sustento para indemnizarse y que corresponden a “riesgos propios de la inversión”.

“Los reclamos se concretan en demoras en el tiempo de construcción (3 años en todos los casos), y su consecuente entrada de operación comercial, así como gastos adicionales en que han incurrido los desarrolladores. En criterio del ICE, ninguno de estos criterios, se justifica para tener que asumirlos”, señala el comunicado.

En relación a la demanda de Hidroenergía del General, fue fallado a favor del ICE, pero se encuentra en este momento en recurso de casación, por lo que se espera la resolución de la Sala I.

En los tres casos restantes, la institución indicó que se tramitan actualmente ante los tribunales respectivos y están a la espera de las resoluciones.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here