Oficiales de la Fuerza Pública toman control de Complejo Forense. Foto: Seguridad Pública.

Allan Madriz | EP. Oficiales de la Fuerza Pública tomaron la noche del lunes el control del Complejo de Ciencias Forenses, ubicado en San Joaquín de Flores, con el objetivo de que se restableciera la práctica de autopsias y entrega de cuerpos de personas fallecidas a sus familiares.

La acción se realizó tras la intervención y solicitud del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, que hizo respetar el fallo del sábado anterior de la Sala IV, donde se ordenaba reanudar con las labores en Medicatura Forense.

“El fin de Fuerza Pública es brindar custodia y seguridad a las personas que desde esta noche inician con las autopsias para devolver poco a poco los cuerpos, así como para mantener el orden público a las familias que llegan a retirarlos”, indica el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

Fuerza Pública tomaba la noche del lunes del control del Complejo Forense. Foto: Seguridad Pública.

La medida se toma, después de que los funcionarios encargados de participar en la labor de autopsias y entrega de cuerpos se incapacitaron, aduciendo presiones y amenazas de jerarcas para que abandonaran la huelga de los empleados del Poder Judicial.

Desde el miércoles 19 de julio los funcionarios judiciales iniciaron un movimiento de huelga como protesta de decisiones tomadas por diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el tema de las pensiones.

Ante a negativa de los empleados encargados para la práctica de autopsias y entrega de cuerpos de personas fallecidas en Medicatura Forense, hasta este lunes habían 35 cadáveres que no habían sido entregados a sus familiares para su sepultura.

Efectivos de Fuerza Pública custodian edificio de Medicatura Forense este martes. Foto: Seguridad Pública.

A tempranas horas de este martes, los oficiales de la Fuerza Pública se mantenían vigilantes del orden y que se procediera a cumplir el mandato de la Sala IV. Antes de las 9:00 a.m. ya se habían realizado 6 autopsias y la entrega de los cuerpos empezaba a normalizarse.

A pesar de que Seguridad Pública y el Magistrado Gamboa indicaron que el Complejo Forense había sido tomado, autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalaron que estaban colaborando con el proceso y que el trabajo de los médicos patólogos es voluntario.

Por lo cual, en apariencia, los oficiales solo mantenían su presencia en el lugar para mantener el orden en los alrededores, ya que durante los últimos días, empleados del Poder Judicial se habían hecho presente para apoyar a sus compañeros.

El proceso de mantendrá con normalidad y se espera que de manera paulatina se practiquen las autopsias y poder seguir el proceso para la correspondiente entrega de cadáveres.

El Poder Judicial confirmó que desde las 10:00 p.m. del lunes se iniciaron de nuevo las labores en el Complejo Forense.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here