PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP.  La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) reabrió una investigación en contra de Juan Carlos Bolaños y la empresa exportadora de cemento SINOCEM.

La reapertura del expediente 16-000013-0033-TP fue aceptada por el Juzgado Penal de Hacienda y se dio debido a valoraciones absolutamente jurídicas.

El expediente  contempla la investigación de Bolaños, la empresa exportadora de cemento además del exdiputado socialcristiano Walter Céspedes. 

El Ministerio Público señaló que el 7 de marzo anterior se solicitó desestimar la causa debido a que “no existían suficientes pruebas para culpar de “una conducta delictiva” a Juan Carlos Bolaños y al ex diputado Céspedes.

Sin embargo, se alegó que la desestimación es una resolución que “permite reabrir el expediente en cualquier momento, ante el ingreso de nuevas evidencias, al amparo del artículo 282 del Código Procesal Penal”. El Ministerio no señaló las nuevas pruebas que permiten la apertura del caso.

Según estimaciones, el Banco de Costa Rica (BCR) le facilitó prestó más de $38.5 millones para la compra de cemento chino a la empresa Sinocem de Costa Rica representada por Juan Carlos Bolaños. Posteriormente, se facilitaron más de ¢2.500 millones de colones para la nacionalización del producto.

En el caso de los $38.5 millones, únicamente se utilizaron $12.7 millones para la compra del cemento. El destino de aproximadamente $12 millones de fondos públicos sigue sin conocerse, mientras que $12.4 millones fueron devueltos por Bolaños, seis meses después de haberlos mantenido en sus cuentas personales.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here