Expresidente de Perú, Alejandro Toledo, será nuevamente investigado en Costa Rica. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La fiscala general, Emilia Navas, ordenó la reapertura de una causa penal contra el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, luego de encontrarse con una desestimación durante tres años y cinco meses.

El caso 13-000051-0618-PE, está relacionado con un ingreso de $20 millones a las cuentas Scotiabank en Costa Rica y que en apariencia estarían ligados a un eventual soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

En esta misma causa están señalados su suegra, Eva Rosa Fernenbug, el encargado de seguridad durante su gobierno, Avraham Dan On, y el hermano de este, Shai Dan On, así como el empresario Josef Arieh Maiman.

De acuerdo con Navas, este caso es uno de los analizados desde el inicio de su gestión, el 13 de octubre anterior, con el objetivo de determinar si ameritaba su reapertura o si, por el contrario, se mantenía la desestimación, dictada desde el 03 de junio del 2015.

“Determinamos que el caso requiere de mayor análisis y que corresponde realizar diligencias de investigación que se habían omitido, a efectos de encontrar elementos de juicio útiles y pertinentes para que la decisión final sea la más atinada”, explicó la Fiscala.

Además de legitimación de capitales, la Fiscalía General investiga la causa por delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado.

Según la Fiscala General, después del análisis realizado al caso se determinó que existieron delitos contra funcionarios bancarios que debieron investigarse, los cuales se encuentran prescritos.

La causa penal contra el exmandatario peruano había sido archivada por la Fiscalía General, dirigida en ese entonces por Jorge Chavarría, quien hoy se encuentra suspendido.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here