Al finalizar el año 2018 se habrá invertido en este proyecto ¢244 millones por parte del Inder
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. Ubicada en Nandayure de Guanacaste y con una extensión de 211,2 hectáreas, La Finca Los Jilgueros fue una de las 14 fincas que habían sido compradas antes de la presente administración y que fueron adquiridas sin contar con un proyecto rural tal y como lo establece la Ley 9036, de creación del Instituto de Desarrollo Rural, Inder. Es decir, era una propiedad a nombre de la Institución, pero que no tenía uso alguno.

Es por ello que se impulsó el denominado “Proyecto de producción integral y comercialización de productos agropecuarios. Asentamiento Los Jilgueros, Nandayure”, el cual desde su puesta en ejecución, en el año 2015 trabaja como una unidad productiva, explotada de manera asociativa por los beneficiarios.

Un total de 18 familias están dedicadas hoy a la producción de granos básicos, pacas de transvala. Además, en cuanto a la producción ganadera, esta inició con 62 animales aportados por el Inder; actualmente, disponen de 177 cabezas de ganado de doble propósito, es decir, carne y leche.

Adicionalmente, se han realizado una serie de mejoras como la construcción de un pozo de agua y casete de bombeo, así como inversiones mediante el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. En esta materia, solamente en el años 2017, se cultivaron un total de 10 hectáreas, con un rendimiento de 726 quintales de granos básicos.

En cuanto a la producción de trasvala el proyecto consistió en el desarrollo de en áreas productivas de 3.5 hectáreas cada una, en la cual cada familia es responsable sobre el cuido, asistencia, corta y comercialización. El rendimiento para el 2017 fue de 28.154 pacas.

Durante una gira de trabajo por cantones de Guanacaste el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo realizaron una visita a los beneficiarios de la Finca para corroborar el estado de la propiedad y conocer los diferentes proyectos productivos que hoy trabajan las familias beneficiadas. Los productores y productoras agradecieron al mandatario el apoyo brindado por este gobierno, por medio del Inder, gracias al cual cuentan ahora con su propia fuente de ingresos.

“Así como en Los Jilgueros, hemos puesto a trabajar otras 13 fincas, en 5 regiones del país, es decir, a lo largo de prácticamente todo país. Estas propiedades fueron adquiridas antes de esta administración, ninguna contaba con proyectos y estaban en inactividad total. Por eso, las pusimos a producir y hoy todas ellas son un ejemplo, para el beneficio de 367 familias quienes tienen una parcela para trabajar y mejores condiciones de vida” aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

Hasta el momento el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ha invertido en la finca los siguientes rubros:

Inversiones del Inder en Finca Los Jilgueros

 

Tipo de inversión Total Situación
Seguridad Alimentaria ¢74 millones Proyecto realizado
Construcción de Pozo de agua para producción ¢13 millones Proyecto realizado
Transferencia a SENARA para sistema de riego ¢50 millones Se ejecutará en el 2018
Mejoramiento de Caminos ¢97 millones Proyecto programado para el 2018
Electrificación caseta bombeo ¢4 millones Proyecto programado para el 2018
Nuevo proyecto de seguridad alimentaria ¢6 millones Proyecto programado para el 2018

Por lo tanto, se espera que al finalizar el año 2018, se haya invertido en esta finca uno total de ¢244 millones.

Adicionalmente se está trabajando con la Universidad Nacional para realizar mejoras en la gestión organizativa de la Asociación de arrendatarios.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here