Decreto prohibió el uso del herbicida en Costa Rica desde mayo del 2017. Foto con fines ilustrativos.
Su tienda AmazonMas de 30 millones de productos en tu tienda

PATROCINADO

Daniel Rojas | EP. La Federación Ecologista para la Conservación del Ambiente  (FECON) solicitó a diferentes oficinas de gobierno rendir cuentas de las medidas tomadas para asegurarse que la importación, la venta y la aplicación del herbicida Bromacil realmente se haya aplicado. 

Mediante el oficio dirigido a los despachos de los Ministerios de Salud, Ambiente y Energía y de Agricultura y Ganadería; la FECON solicitó que se aclare cuáles medidas se han tomado para hacer cumplir el decreto que prohíbe el uso de Bromacil, efectuado el 15 de Mayo del año anterior.

TAMBIÉN: MAG prohíbe uso de herbicida Bromacil para evitar contaminación de acuíferos

Inicialmente, se prohibió la importación del agroquímico efectivo inmediatamente, con un plazo de seis meses para que se detuviera tanto la venta como el uso de Bromacil. La fecha tope fue el 15 de noviembre pasado. Henry Picado, presidente de la FECON, indicó que fue el vencimiento del plazo de tiempo lo que motivó a solicitar la información.

“Sobre todo tomando en cuenta que el plazo de prohibición a la importación, aplicación y venta (de Bromacil) se había vencido hace meses. Nosotros como Federación, nos estabamos preguntando qué había hecho el gobierno para que este decreto fuese efectivo”. Indicó Picado.

La medida, según Picado, se toma ante recientes casos de contaminación con el herbicida prohibido. “Nos preocupa muchísimo que a estas alturas sigan apareciendo casos de contaminación como el del acueducto de Veracruz en Pital. La gravedad amerita que este decreto, si no está siendo aplicado, pues que se aplique con rigurosidad”.

Carta enviada por la Federación Ecologista en donde se pide información por la manera en que se aplica la prohibición del Bromacil. Foto: FECON.

TAMBIÉN: Estudio confirma contaminación de fuentes de agua de consumo humano

“Este primer paso de consultar a la administración es una muestra de buena fe, creemos que las instancias de gobierno podrían hacer cumplir la ley, y confiamos en que así sea. De lo contrario, estaríamos buscando las acciones legales para hacer que este decreto se cumpla”, añadió Picado.

Al consultar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organismo que anunció el decreto, indicaron que en este momento se encuentran elaborando la información donde indicarán las medidas que se han tomado y se tomarán para hacer cumplir esta Ley.

El Ministerio cuenta con 10 días hábiles a partir del 17 de enero, cuando fue presentado el oficio, para brindar una respuesta.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Desarrollo web a la medida
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here