Foto de archivo del 19 de abril de 1998, el expresidente Armando Calderón Sol, participó en una conferencia de prensa en Santiago de Chile
PATROCINADO

Keylor García | EP.  El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol, fallecido hoy a los 69 años en un hospital de Houston, Estados Unidos, debido a una crisis de cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año.

El exmandatarios quien estuvo al frente en la actividad política de su país fue ingresado por sus familiares hace un mes a un hospital de la capital por una fuerte crisis en sus pulmones.

Calderón Sol (1994-1999), fue uno de los pilares del respeto a los acuerdos de paz de 1992, gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Además: Costarricenses afectados por huracán María en Puerto Rico fueron repatriados en vuelo humanitario

También, fue uno de los cofundadores de Arena en 1981, tomó el relevo del también miembro de Arena Alfredo Cristiani. Anteriormente, entre 1988 y 1994 fue alcalde de San Salvador, arrebatando el Gobierno municipal capitalino a los demócratas cristianos.

Logros de Calderón Sol

Calderón Sol inició su actividad profesional como abogado en varios juzgados de Paz de lo Penal y de lo Civil.

El expresidente se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, en 1977.

1982 fue nombrado presidente de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) por el Gobierno de Unidad que presidió el doctor Alvaro Magaña Borja.

1982 fue asesor de la fracción constituyente de ARENA y en 1983 fue nombrado director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido, para pasar en 1985 a vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

También, en 1985 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa y nombrado jefe del grupo parlamentario de su partido, el más fuerte opositor de la entonces gobernante Democracia Cristiana.

En 1986 fue nombrado uno de los vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza.

1988, fue elegido presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), presidente de Arena y del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), así como titular del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario de ElSalvador, Alfredo Cristiani, para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En las elecciones de 1994 logró, en la primera vuelta, el 49,03 por ciento de los votos frente al 24,90 del abogado y ex guerrillero Rubén Zamora.

En la segunda vuelta, ganó con un 68,2 por ciento de los votos frente al 31,6 por ciento de Rubén Zamora, por lo que ocupó la presidencia durante cinco años. Al finalizar su legislatura, en 1999.

El pasado mes de septiembre del presente año, Calderón Sol tuvo un fuerte decaimiento y fue ingresado de emergencia en un hospital privado de San Salvador donde fue operado. Tras ser estabilizado fue trasladado a Houston.

En agosto de 2016, se conoció que Calderón Sol padecía de un cáncer de mediastino, una afección que se localiza entre la caja toráxica y la garganta.

La familia dará inicio los trámites de repatriación del cuerpo para su llegada a El Salvador. También se ha dado inicio el proceso con la Asamblea Legislativa para llevar a cabo el funeral de Estado en honor al exmandatario.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here