Humberto cumplió el 5 de enero 85 años. Hoy el mundo despide a uno de los más grandes intelectuales de la cultura italiana. FOTO: Corrierritv

Elvis Martínez | EP. El escritor  italiano Umberto Eco, autor de obras como “El péndulo de Foucault”, “El nombre de la Rosa”, “Apocalípticos e integrados”  falleció este jueves 19 de febrero a los 84 años, debido a un cáncer con el que luchaba desde hace varios años. informaron medios italianos.

Eco fue escritor, ensayista, semiólogo y profesor universitario, destacándose como parte importante de la reciente historia literaria y cultural de Italia y como uno de los escritores más importantes del Siglo XX.

Nació en Alejandría en la región italiana de Piamonte. el 5 de enero de 1932 (recientemente había cumplió 84 años de edad).

En 1954 se graduó de Filosofía en la Universidad de Turín, profesión que alternó con la investigación, lo que le llevó con gran curiosidad  a estudiar y analizar con rigor el trabajo de St. Thomas y Mike Bongiorno, los manuscritos medievales y libros cómicos de fumetti.

En su basta carrera el escritor italiano fue autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, linguística y filosofía.

Su nombre de escritor seguirá resonando a nivel internacional gracias al extraordinario trabajo literario como el éxito de su novela “El nombre de la Rosa”, título publicado por Bompiani en 1980 y que pronto se convirtió en un bestseller mundial con casi medio centenar de traducciones y millones de copias vendidas. La novela fue llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery.

En el 2000 Eco recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y distinguido con varios reconocimientos literarios.

Entre su novelas destacan además “La Isla del Día de antes” (1994), Baudolino (2000) y “El cementerio de Praga” (2010).

La última novela escrita por Eco “Número cero”, fue presentada en 2015 y se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario ficticio y fallido montado por un ricachón.

Al respecto, el escritor, citaba que “la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control”.

El autor la formas moderna de comunicación aduciendo que “No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters”.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here