Fabricio Alvarado y Óscar Arias en reunión de este martes en la casa del exmandatario. Foto: Facebook Fabricio Alvarado.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. A pesar que desde que se conoció la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la opinión consultiva realizada por Costa Rica, el candidato presidencial Fabricio Alvarado indicó que sacaría al país de ese organismo, este martes presentó otra postura en relación al tema.

Tras una reunión con el expresidente de la República, Óscar Arias, y ser consultado por los medios de comunicación en las afueras de la casa del exmandatario, Alvarado indicó que “nunca dijo que esa sería la primera opción”.

“Siempre, siempre dije, esto no lo estoy diciendo hoy, lo dije desde el principio, hemos estado analizando con un grupo de juristas, con gente especializada en el tema, ¿cuál es la ruta a seguir?, y estamos definiendo esa ruta a seguir, sin que eso tenga que ser salirnos de la Corte y con esto no me estoy desdiciendo”, indicó el candidato de Restauración Nacional.

Alvarado aseguró que le indicó a Óscar Arias, que salirse de la Corte nunca ha sido la primera opción para abordar este  tema.

“Se lo dije a don Óscar, para darle la tranquilidad, que nunca desde un gobierno de Restauración Nacional y de este servidor vamos a querer debilitar el sistema Interamericano de Derechos Humanos ni tampoco la posición de Costa Rica en este tema, que siempre ha sido pionero”, manifestó Alvarado.

Según el candidato del PRN, este tema debe abordarse desde la Asamblea Legislativa, ya que es culpa del actual gobierno que se esté discutiendo en relación al matrimonio de parejas del mismo sexo.

Para Alvarado ahora existen otras opciones que se están barajando con un grupo de expertos, por lo que salirse de la Corte no es una opción de primer orden.

¿Pero esta ha sido la posición de Alvarado siempre en relación a este tema?

En un video publicado el pasado 9 de enero en su cuenta de Facebook, Alvarado manifestó que no le harían “la alfombra roja” a organismos internacionales y que la Corte ha violentado la soberanía de Costa Rica.

“Si tenemos que salirnos de la Corte, si tenemos que salirnos de la OEA para que se respete nuestra soberanía y para que se respete la vida… Si tenemos que salirnos de la OEA, nos salimos de la OEA…”, señaló Alvarado el pasado 9 de enero.

En el programa radial “Matices”, el candidato presidencial aseguró que llegaría hasta el final con este tema.

“Estoy dispuesto hasta llegar a las últimas consecuencias para que se respete la soberanía, porque yo lo dije, si es una ruta, si hay que hacerlo, estaríamos dispuesto a hacerlo… Otra ruta puede ser también salirse y volver a entrar con algunas reservas, por ejemplo que no se irrespete la reserva de Ley, no se irrespete la soberanía”, afirmó el candidato del PRN.

De igual manera, Alvarado indicó en un debate organizado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, que el país no debía acatar esa respuesta al “no ser vinculante”.

“… un gobierno de Restauración estaría dispuesto a salirse de la Corte porque no estamos dispuestos a una agenda LGBTI, proaborto y una ideología de género”, indicó Alvarado.

La misma posición tuvo en el programa televisivo de “Café Política”, donde volvió a manifestar que habría que llegar hasta las últimas consecuencias para defender la soberanía, que incluiría salirse del organismo internacional.

A pesar de esto, durante las últimas semanas ha bajado el tono de sus primeras manifestaciones sobre la Corte y ha manifestado que esto se deberá discutir en el Congreso con Leyes. Incluso, a pesar de que es inconstitucional, Alvarado dijo que llevaría este tema de Derechos Humanos a un referéndum nacional.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here