Sutel permite que operadores telefónicos propongan tarifas de navegación en Internet. Foto con fines ilustrativos.
PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Expertos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) manifestaron que liberar las tarifas de telefonía e Internet móvil en el país pone en situación de riesgo a los usuarios.

Recientemente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tomó la decisión de dejar por la libre las tarifas de cobro de los operadores telefónicos del país, acción que ha sido criticada por varios sectores del país.

El TEC, por medio de su Oficina de Comunicación y Mercado dio a conocer la versión de analistas respecto a este tema. Roderick Sandoval, especialista en desarrollo web del TEC, indicó que este nuevo modelo marca un terreno no equitativo para los consumidores y los operadores, en especial el estatal.

Además señaló que este nuevo modelo puede generar competencia desleal entre los operadores al no tener mínimos o topes en las tarifas.

Por su parte, Ronald Brenes, desarrollador del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (Datic), aseguró que se pone en riesgo el acceso a la libertad y expresión de opinión que tienen los usuarios mediante sus dispositivos y opciones como las redes sociales.

“Muchas personas que tal vez no tienen la posibilidad por posición geográfica o económica de acceder a otros medios, pueden ahora encontrarse con el temor de consumir los datos por ver una información que es de interés y que puede educarla o bien informarla, por lo que la política de apertura puede poner en riesgo este aspecto”, advirtió Brenes.

El último informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destaca a Costa Rica en la región latinoamericana como el país con la tasa más alta de acceso a Internet, ya que un 58% de la población tiene acceso al mismo.

El TEC respaldó la posición de la Defensoría de los Habitantes, siendo la institución que más ha manifestado su oposición a las decisiones tomadas por la Sutel en relación a este tema durante los últimos años.

La Defensoría solicitó a la Sutel, mediante un recurso de revocatoria, anular la resolución que permitió liberar las tarifas de telefonía e Internet móvil.

La sentencia N°10627 de la Sala Constitucional (2010), dejó establecido que el acceso a Internet es un derecho fundamental, por tratarse de un vehículo indispensable y necesario para transitar en la sociedad de la información.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here