Expertos de los ministerios cubanos en Educación Superior e Industria y los representantes del Programa de Biogás del ICE, visitaran diversos proyectos de biogás en el país
PATROCINADO

Keylor García | EP. Los representantes del Programa de Biogás del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), compartirán conocimientos y experiencias sobre generación eléctrica renovable, principalmente en  biomasa húmeda a una delegación de funcionarios cubanos de ministerios en Educación Superior e Industria.

En Cuba tiene la meta de incrementar la participación de las energías renovables de 4% a 24% para el 2030, al poseer una matriz eléctrica dependiente de los combustibles fósiles, las  energías renovables autóctonas darán mayor independencia al sistema eléctrico cubano.

“Venimos a Costa Rica a aprender, a llevarnos el conocimiento y ser más eficientes en la práctica de la generación con biomasa en la cual el ICE y Costa Rica tienen mucho camino andado”, señaló Jesús Suárez, integrante de la delegación.

 

También: Sustitución de postes dañados por choques le ha costado ₡219 millones al ICE y CNFL

 

Anteriormente, el ICE compartió su experiencia en planificación, diseño y construcción de proyectos con energías renovables a la comunidad técnica y científica de Cuba  en la IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017), el pasado mes de junio

Durante esta semana, nueve expertos de los ministerios cubanos de Educación Superior e Industria y los representantes del Programa de Biogás del ICE, visitan diversos proyectos de biogás en el país.

Según José Aragón, de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, señaló que durante la sesión de trabajo del pasado lunes, surgió un tema que esperan aclarar a lo largo de la semana; ¿cuál es el material más idóneo para construir la membrana de los biodigestores sin que sea afectada por las altas temperaturas con el paso del tiempo?

El tema lo estarán aclarando durante las visitas en las diferentes plantas en operación, instaladas en  Belén de Heredia, Orotina, Cartago y Coronado.

 

Además: ICE señala que informe de Contraloría le podría generar pérdidas alrededor de ₡6.000 millones

 

Aragón, abordó temas cruciales para ambos países y señaló que el respaldo debe ser garante de una matriz renovable, el uso controlado de energía térmica y el vínculo de la generación distribuida a la red nacional sin provocar ninguna fluctuación.

 

En contexto

Del 2009 a la fecha, Cuba ha logrado 212 proyectos de generación con biomasa.

Cuba utiliza 21 cultivos diferentes para la generación de biomasa, produce biodiesel para ser usado en  automóviles, y ha logrado la instalación de 176 biodigestores.

De acuerdo con los datos cubanos, una vivienda rural de ese país caribeño puede ahorrar hasta  un 40% en su factura eléctrica, gracias al uso directo del biogás en cocción e iluminación.

Jesús Suárez, integrante de la delegación cubana señaló que el desarrollo no es comercial y no conectan esos proyectos a la red eléctrica, sino que lo usan para ahorrar el consumo energético en la agroindustria, cocción, alumbrado y refrigeración, principalmente en las comunidades rurales.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here