La Ley Participativa de Radio y Televisión busca lograr que haya más cantidad y mayor diversidad de medios de radio y televisión en el país. Foto: RedMica.


Allan Madriz | EP. La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica), solicitó a medios de comunicación y autoridades legislativas y de Gobierno, asumir con seriedad los datos sobre subutilización de frecuencias de radio y televisión en el país.

RedMica también hizo un llamado a no entorpecer el debate ni las acciones de diversos sectores en la búsqueda de una verdadera democratización y acceso al espectro radioeléctrico.

Esto porque un informe de la Contraloría General de la República (DFOE-IFR-IF05-2013) pidió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizar acciones para el ordenamiento del espectro radioeléctrico.

Por ese motivo un grupo de 28 legisladores pertenecientes a cinco agrupaciones políticas (PUSC, PLN, PAC, Frente Amplio y PADC), enviaron en noviembre del 2015 una carta al presidente Luis Guillermo Solís, en la que le solicitan se recuperen frecuencias de radio y televisión que “no se están utilizando de manera óptima”.

La solicitud de los legisladores se hizo  basándose en informes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre subutilización de frecuencias.

Preocupación del manejo del tema por parte de los medios

Desde el año anterior, la RedMica había expresado su malestar en relación a como la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA) realizó varias cuñas en el mes de julio y agosto del año anterior, donde advertía a la población a no firmar la propuesta para una nueva Ley, catalogándola como peligrosa para la libertad de expresión y prensa en el país.

Ahora la preocupación surge nuevamente por el enfoque periodístico realizado por el medio Diario Extra en los artículos del 18 de enero (“28 diputados piden a Presidente quitar frecuencias”) y 19 de enero del 2016 ( “PUSC rectifica posición sobre retiro de frecuencias”), en el que se cuestiona los estudios realizados por la SUTEL.

“Creemos que las y los periodistas del Diario Extra debería consultar a otros expertos técnicos en el tema, así como revisar de forma seria no sólo los informes de la SUTEL, sino los que existen de la Contraloría y del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC). Y como actor social en el tema de reordenamiento del espectro radioeléctrico, creemos que las y los integrantes
de la RedMica deberían ser incluidos en la construcción de estas notas periodísticas”, indica el comunicado de RedMica.

La Red también exige que el Micitt que ejecute el acuerdo 006-036-2012, tomado en sesión ordinaria del Consejo de la SUTEL, que ordena al Viceministerio recuperar las frecuencias otorgadas a la empresa Otoche S.R.L.; la cual maneja los canales 17, 21, 25, 64 y 68, todos en
desuso.

Ley de Radio y Televisión

RedMica está impulsando la Ley Participativa de Radio y Televisión, la cual fue creada en un período de seis años por integrantes de los movimientos sociales, comunicadores y periodistas de más de 70 medios de comunicación del país, con el aporte de docentes, académicos, expertos en radiodifusión y televisión digital y asesores legales.

La iniciativa popular para una nueva Ley de Radio y Televisión, que busca una ley sin mediación de partidos políticos, fue llevada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en febrero del 2015 para iniciar la búsqueda de alrededor de 154 mil firmas y poder ser presentada en la Asamblea Legislativa.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta