Ticos celebran como nunca el gran desempeño de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial Brasil 2014. FOTO: Ana Lucía Faerrón.
Ticos celebran como nunca el gran desempeño de la Selección Nacional  de Fútbol en el Mundial Brasil 2014. FOTO: Ana Lucía Faerrón.
Ticos celebran como nunca el gran desempeño de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial Brasil 2014. FOTO: Ana Lucía Faerrón.

Por Olman Briceño Zamora*

Si siente su nacionalismo tico exaltado hasta las orejas gracias al buen desempeño de La Sele (tanto como yo), me atrevo a dejarle una lista de sugerencias para que ese “espíritu patriótico” lo vea elevado a la acción:

1) Consuma productos locales hechos en su cantón, su provincia, su país. Compre alimentos Hechos en Costa Rica. En la feria y distintos puestos de venta, la gente del campo que forjan este país con sus manos, aún sigue vendiendo frijoles y vegetales criollos. Como mínimo hágase un gallopinto con frijoles de la feria.

2) Si le gusta alguna propuesta artística Hecha en Costa Rica, apóyela, acompáñela, acuerpela. Sea teatro, cine, música, danza, poesía… con un like, no basta…vaya a las presentaciones y recomiéndela a sus amistades.

3) Participe de las decisiones políticas en este país. Infórmese de quienes se están perfilando para las alcaldías en el 2016. Ahí es donde están los presupuestos locales para el deporte y el arte de su cantón, los dos modos recreativos fundamentales que nos sacarán de la inseguridad para vivir en un país de mayor convivencia.

4) El fútbol es la expresión máxima de la alegría nacional (yo estoy más alegre que nunca), pero no reduzca su patriotismo a ello. En estos momentos de tanta corrupción y robadera, la mejor forma de hacer patria es NO ROBAR, NO MORDIDAS, NO TRAFICO DE INFLUENCIAS, NO ACEPTAR DÁDIVAS. Ya sea usted el último eslavón en la cadena burocrática de éste país, no robe, y si algún lagarto mayor lo hace, denuncie, no se quede callado, no sea cómplice.

5) Si los 11 que están en la cancha inspiran algo, eso es trabajo, coraje, disciplina, inteligencia colectiva en acción, si quiere lograr una meta quizás la organización grupal sea una de las mejores opciones, y darlo todo por un sueño sea algo más que una metáfora. La vida también es una especie de juego.

6) Si mi comentario no le agrada o le parece risible, no me interesa, si quiere borreme de su lista. Si usted cree que tengo aunque sea un mínimo de razón, compártalo, hágalo circular, y póngale más sazón.

7) VAMOS AL FÚTBOOOOOL…

 

*Cantautor costarricense.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here