5:37 pm - Miércoles junio 3, 2015

Europa está quebrada

4 Viewed Editor 0 respond
single-thumb.jpg

RubiniJosep María Gras

Este jueves se celebrará una reunión extraordinaria de jefes de estado de la Eurozona. El motivo es encontrar una solución definitiva al problema de Grecia abocada a una inminente suspensión de pagos y evitar, de paso, el contagio creciente a otros países europeos.

Según declaraciones del presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, ha advertido que la situación de la zona euro es muy grave y que sin una solución al problema “las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa”. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó ayer a los europeos a actuar de forma urgente y alertó de “grandes consecuencias globales”.

El panorama Europeo hoy es el siguiente: como ya hemos comentado Grecia se encuentra al borde la suspensión de pagos, Portugal e Irlanda han visto como sus bonos han sido clasificados por la agencias en la categoría de bonos basura (están necesitando ayudas económicas mutilmillonarias para poder sobrevivir). Islandia ha quebrado (pero las noticias referentes a este país han desaparecido de las agencias de información, y creo que de forma intencionada, pues este es el único país que ha tenido el valor de sentar en el banquillo de los acusados a banqueros y políticos,;verdaderos culpables de esta infame crisis. Pero ese tipo de noticias no convienen ser divulgadas al resto del mundo para no dar ideas); los mercados están atacando a España e Italia y estos países se ven en la obligación fe pagar hasta un 3.5 % más de interés para conseguir recursos económicos en el mercado. Es decir, si Alemania paga por sus préstamos un 2.5 % de interés, España e Italia en estos momentos paga un 6%. Estos países están hipotecando a futuro gran parte de sus recursos económicos, o sea ,que tendrán menos dinero para invertir en sanidad, educación, obra pública, etc. Según parece las próximas víctimas pueden ser Bélgica e Inglaterra, países con enormes deudas y crecientes déficids fiscales. Ese el panorama actual que creo que podemos adjetivarlo de espantoso.

Single content advertisement top

El prestigioso profesor de economia de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini se mostró recientemente tajante, al afirmar que la crisis de la eurozona está a apunto de alcanzar su clímax. En otras palabras; después de casi cuatro años de crisis no se ha tocado fondo y, muy probablemente, lo peor está por llegar. La inoperancia de todos los políticos de los países del primer mundo ha sido total, pués desde hace dos años nos están anunciando que estamos saliendo del agujero y lo único que se limitan a hacer es ir tapando agujeros a medida que se van abriendo vías de agua. Igual que el Titanic, pero algo más lento; ya que el famoso transatlantico se hundió en pocas horas. La agonía de este sistema capitalista depredador será más lenta, pero me temo que con el mismo final.

Otro día hablaremos de Estados Unidos de América que tiene el honor de haberse convertido en el páis más endeudado del mundo.

Single content advertisement bottom
Don't miss the stories followEl Periódicocr.com and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Filed in
prev-next.jpg

Precio del petróleo experimenta leve retroceso

prev-next.jpg

Costa Rica y la “tormenta perfecta”

Related posts
Your comment?
Leave a Reply