La ASADA de Veracruz ha denunciado que sus fuentes de agua están contaminadas con el agroquímico bromacil.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Daniel Rojas | EP. Un estudio de Octubre del 2017 del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, determinó y confirmó la contaminación del segundo de los dos pozos de la comunidad de Veracruz, en Pital de San Carlos, con el agroquímico Bromacil.

El Bromacil es  comúnmente utilizado en la producción de la piña agroindustrial. En el 2016, un estudio similar ya había determinado que el primer pozo contaba con la presencia de este agroquímico.

Ante esta situación, la Asociación Administradora de Acueducto y Alcantarillado (ASADA) de Veracruz ha tenido que contar con el agua que proporcionan sus similares de Pital y Venecia directamente de sus acueductos, para satisfacer la demanda. No obstante, desde este sábado Pital ha reducido el flujo de agua, según indicó Rodrigo Nuñez, Presidente de ASADA  de Veracruz.

“En este momento estamos sin agua porque Pital nos cerró una válvula, tenemos los tanques vacíos, ellos no nos quieren dar agua. Nos dicen que las fuentes ya se están secando ” indicó Nuñez.

El directivo además informó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) les está ayudando con un proyecto para obtener agua de Venecia.“Nos tenían un poco abandonados en ese aspecto. Ya nos dieron la tubería para empezar con ese proyecto de Venecia, para obtener agua de allá”.

Los directivos de la ASADA de Veracruz, hacen una llamado a todas las asociaciones de la Zona Norte y el resto del país para defender un proyecto de Ley de aguas que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.

Nuñez indicó que el próximo mes tendrían una última reunión todas las ASADAS de la zona norte antes de hablar con el gobierno.

TAMBIÉN: MAG prohíbe uso de herbicida bromacil para evitar contaminación de acuíferos

El Bromacil es un herbicida que se utiliza para el control de las malezas en zonas no cultivadas y es muy eficaz contra las hierbas perennes. Además, es utilizado para combatir selectivamente las malas hierbas en los cultivos de piña y de cítricos.

El año anterior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prohibió el uso del Bromacil, precisamente porque este herbicida tiene altas probabilidades de contaminar acuíferos y afectar poblaciones humanas. Sin embargo, el agroquímico sigue siendo utilizado para combatir selectivamente las malas hierbas en los cultivos de piña y de cítricos.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here