PATROCINADO

Aarón Chinchilla | EP. Las Federaciones Estudiantiles de las Universidades Públicas hicieron un llamado al Gobierno de la República para que “no le cobren la crisis económica a las y los estudiantes”.

La Confederación de Estudiantes de Costa Rica (CONFE) expresó que existe preocupación por el abordaje dado al tema del presupuesto universitario para el año 2018.

Leer Más Henning Jensen: “Cumplir el presupuesto para Universidades Públicas en 2018 será imposible”

Por otra parte,  señalaron que “la crisis fiscal ha puesto de manifiesto la “incapacidad del Estado de cumplir con el mandato constitucional del 8% del PIB para la educación“.

A raíz de los problemas fiscales que vive el país las negociaciones referentes al presupuesto destinado a las universidades públicas ha sufrido un atraso, por lo cual desde las federaciones estudiantiles mostramos nuestra sincera preocupación así como nuestra disconformidad por el abordaje apresurado, excluyente y condicionado de las negociaciones, señala el documento.

Asimismo, los universitarios solicitan al Gobierno de la República que “no le cobren la crisis a las y los los estudiantes” ni a las personas que menos tienen en el país.

“Hacemos un llamado al gobierno y todas las fuerzas políticas que componen la Asamblea Legislativa para que no recarguen el peso de la crisis fiscal sobre los que menos tienen con medidas regresivas. Por el contrario, instamos al debate sobre las medidas a tomar en esta coyuntura, comprendiendo que es imperativo atacar el problema de la evasión y elusión fiscal que alcanza cerca del 8% del PIB”, indicó COnfe

Las Federaciones Estudiantiles de las cinco universidades públicas reivindican una educación gratuita para todas las personas y reprueban la irresponsabilidad en materia económica y presupuestaria del Estado.

“Rechazamos que sean las y los jóvenes a través de su educación quienes deban de pagar las consecuencias de las irresponsabilidades en el manejo del presupuesto estatal y la incapacidad de los gobiernos por resolver de manera oportuna y no regresiva la situación”, cierra el comunicado.

CONFE está integrada por las Federaciones de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Universidad Nacional (FEUNA), Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), Universidad Técnica Nacional (FEUTN) y Universidad Estatal a Distancia (FEUNED).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here