Sede de la Unesco.

PATROCINADO

Redacción | EP. El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse como miembro permanente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés). 

El Departamento de Estado manifestó su voluntad de mantenerse en la organización como miembro observador debido a la “continua parcialidad anti israelí” y la “necesidad de una reforma fundamental”.

“Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los recientes atrasos en los pagos (contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continúo sesgo contra Israel”, comunicó el Departamento de Estado.

Estados Unidos establecerá una misión de observación en este organismo con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los estadounidenses dejaron de patrocinar al organismo mundial en 2011 cuando se admitió a Palestina como un estado miembro. El Gobierno de Estados Unidos asegura que debe haber un acuerdo de paz en Medio Oriente antes de reconocer a los palestinos como un Estado.

Por su parte, Irina Bokova, directora general de Unesco,  manifestó que la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización es una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”.

La salida efectiva de los Estados Estados Unidos de la Unesco se realizará a partir del 31 de diciembre.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here