Aarón Chinchilla EP. Mediante un documento, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que retirará 65 millones de dólares en ayudas humanitarias para los refugiados de Palestina.
Según trascendió, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano notificó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), que dejará de aportar recursos económicos para los afectados de la Appartheid.
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, afirmó que la suspensión de las recursos “no tiene como objetivo castigar” a nadie, sino que busca ver reformas en la organización.
Leer Más:Trump: Ha llegado la hora de reconocer a Jerúsalen como la capital de Israel
Por otra parte, el mandatario Donald Trump argumentó que “los palestinos no respetan a los Estados Unidos” además que “las negociaciones de paz entre Israel y Palestina han sido difíciles, pero los palestinos no están dispuestos a hablar de paz…entonces ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros?
…peace treaty with Israel. We have taken Jerusalem, the toughest part of the negotiation, off the table, but Israel, for that, would have had to pay more. But with the Palestinians no longer willing to talk peace, why should we make any of these massive future payments to them?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 2, 2018
Estados Unidos es el mayor donante de UNRWA, con un compromiso de casi 370 millones de dólares desde 2016. Las donaciones norteamericanas suponen el 22% de la financiación de la agencia de la ONU.
Actualmente, se estima que existen más de cinco millones de refugiados palestinos en el mundo y con el recorte de ayudas humanitarias se verían afectados más de 525.000 niños, servicios de atención sanitaria y prenatal, además de la afectación de 700 escuelas de UNRWA y asistencias en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza.