PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El ministro de Justicia, Marco Feoli, informó este viernes que el diputado por el Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, le solicitó sacar de la Cárcel de Cartago a un pastor evangélico que fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual contra una menor con discapacidad intelectual.

Feoli acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia y detalló que el legislador exigió ser recibido el jueves en la mañana para solicitar que al detenido, que es su amigo personal, fuera trasladado a una cárcel semiabierta.

“Si él (Feoli) quiere, se puede hacer, así como liberan criminales, pueden liberar al amigo mío”, fue la respuesta del diputado cristiano luego de que el asesor del jerarca, Roberto Morales, le indicara que la decisión de trasladar o no a un imputado no le compete al Ministerio de Justicia.

El hombre de apellidos Barquero Benavides era pastor en la “Iglesia de Dios Evangelio Completo” de Cartago. Antes de ejercer estas funciones, era taxista en Guápiles, donde el 15 de agosto de 1994, una menor de edad se escapó de su casa y en horas de la noche él junto a un sujeto de apellidos Campos Vargas, la encontraron en ese lugar y la hicieron  subir al taxi, en contra la resistencia de la joven, que además era familiar del ahora imputado.

Abordo del vehículo, la menor fue llevada hasta una vivienda en la carretera Braulio Carrillo, en la que Barquero en coordinación con el amigo abusó sexualmente de la menor.

En 1997 el pastor fue condenado a 16 años de cárcel, sin embargo, se dio a la fuga y fue hasta el año 2012 cuando empezó a cumplir con su condena en el centro penitenciario La Reforma, y el 1 de junio de 2016 fue trasladado a la cárcel Jorge Debravo, en Cartago, en la que la mayoría de privados de libertad tienen condenas altas.


DATO: Una cárcel semiabierta es un centro donde los privados de libertad salen los fines de semana y duermen ahí de lunes a viernes.


Al pastor le quedan seis años de condena pero Esquivel busca la liberación de su amigo o el traslado a un centro semiinstitucional, solicitud que ya se le había rechazado en agosto de 2017.

Feoli indicó ante la Fiscalía que posterior a su visita en el Ministerio de Justicia, Esquivel le llamó por teléfono para informarle que conoce al pastor Barquero desde hace 30 años y asegurarle que “es una persona que no dejaría en mal al sistema, en caso de que se le considerara darle una condición distinta como libertad condicional o algo así”.

“Es una persona de bien, usted puede revisar el récord”, dijo el legislador al ministro.

Feoli señala que le aclaró que no puede darle libertad condicional, porque eso le corresponde a los jueces y que tampoco puede trasladarlo a una cárcel semiabierta, ya que los cambios de régimen en el sistema penitenciario responden a decisiones técnicas a cargo del Instituto Nacional de Criminología.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here