La rana de vientre rojo (Craugastor escoces) es una de las epecies de anfibios que se mantuvieron desaparecidas durante varias décadas. Imagen cortesía de Gilbert Alvarado / UCR.

Allan Madriz | EP. Su nombre científico es Craugastor escoces y esta especie de rana, ahora conocida como la rana de vientre rojo, había sido declarada extinta hace 13 años por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La sorpresa es que tras 30 años sin ser vista, fue encontrada por tres investigadores en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, ubicado en la provincia de Alajuela, cerca de Ciudad Quesada.

Se trata de los científicos Gilbert Alvarado, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y estudiante de doctorado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y Randall Jiménez, estudiante de doctorado de la Universidad de Ulm, en Alemania.

Según informó la UCR, el hallazgo se produjo el 19 de setiembre del 2016, durante un trabajo de muestreo rutinario de anfibios, como parte de un proyecto de investigación. El ejemplar encontrado es una hembra, adulta y mide un poco más de 6 centímetros.

“Era una noche completamente despejada, sin lluvia, estrellada, con luna llena; es decir, con todas las condiciones para no ver ranas”, indicó Alvarado, quien explicó que lo primero que observaron fueron los ojos de la rana, los cuales brillan con el efecto de la luz del foco.

Los investigadores Gilbert Alvarado (de pie) y Randall Jiménez (derecha) en una de las giras de campo. Foto: Cortesía de Gilbert Alvarado / UCR).

Los científicos explicaron que existe una combinación de factores que incidieron en la reducción de las poblaciones de anfibios y en su desaparición. En Costa Rica, el primero de ellos es la destrucción del hábitat, además del cambio climático y la proliferación de un hongo que los enferma.

La Universidad indicó que los investigadores decidieron mantener a la rana de vientre rojo con vida en un lugar con las condiciones adecuadas, como temperatura, humedad y asepsia; para dar inicio a un programa de conservación de anfibios en la UCR.

En el 2004 la UICN declaró extintas tres especies, de las cuales han vuelto a aparecer dos: la rana de vientre rojo y el sapo sordomudo o sapo de Holdridge; mientras que el sapo dorado no se observa desde 1989.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here