Colegio de Médicos evaluará las condiciones en que se realizan partos fuera de los hospitales. Foto con fines ilustrativos.


Allan Madriz | EP. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica conformó una comisión de especialistas para investigar la atención de partos fuera de los hospitales.

La fiscalía de esta institución mantiene actualmente una investigación con relación a un caso presentado a principios de año, donde se atendió un parto en una casa de habitación, en el cual falleció la madre.

Producto del riesgo que representa para la salud, tanto de la mujer como para su hijo la atención de partos en hogares u otros lugares fuera de los centros médicos, se analizará cuál debe ser el trato a nivel de salud público privado para este tipo de casos.

“Nuestro país tiene un seguro social privilegiado a nivel mundial, con accesibilidad y cobertura nacional, donde las mujeres embarazadas son una población vulnerable y que necesita atención durante todo el período del embarazo y pos parto para asegurar el bienestar del binomio madre e hijo. No hay excusa para que no acudan a los centros de salud y tener el parto en condiciones asépticas y de calidad”, indicó Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

El Colegio señaló que la preocupación de la atención de partos fuera de los hospitales, obedece a que no se cuenta con la asistencia de los especialistas idóneos, lo cual, en caso de complicaciones, pone en riesgo tanto la vida de la madre como del hijo.

La Comisión analizará la elaboración de una Política Nacional para la Atención Humanizada al Parto y al Nacimiento, que permita un abordaje correcto de la situación y erradicar por completo que las mujeres embarazadas realicen labor de parto en sus hogares.

En relación a la investigación del parto extrahospitalario donde falleció esta mujer, se pretende analizar las razones que llevaron a la madre a tomar la decisión de ser atendida en el hogar, si existió el debido control prenatal y seguimiento del mismo, así como sentar las responsabilidades legales por el ejercicio ilegal de la profesión médica.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía del Colegio, esta es la primera denuncia en esa materia presentada ante este Departamento en los últimos tres años.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta