El ministro de Salud, Fernando Llorca, y el Director de Emergencias de la CCSS, Daniel Quesada, recibieron el reconocimiento por parte de autoridades de la OMS y OPS. Foto: OPS.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El equipo médico de emergencias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se convirtió en el primero en las Américas en recibir la verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto como parte de la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en ingles). El objetivo de esta clasificación es contar con un “roster global” de equipos médicos que cumplan los requisitos mínimos de los estándares EMT definidos por la OMS, y que puedan ser desplegados a emergencias en el menor tiempo posible.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, entregó esta verificación al ministro de Salud, Fernando Llorca, y al Director de Emergencias de la CCSS, Daniel Quesada, junto con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Chan afirmó que esta carta representaba un reconocimiento muy fuerte a la capacidad de Costa Rica en responder a situaciones de emergencia y dijo que esperaba que se siguiera fortaleciendo su capacidad, la de la región y más allá.

En la carta, la OMS señala que el equipo ha demostrado satisfactoriamente un compromiso práctico a los principios que guían el cuidado de pacientes, al igual que un alto nivel de adherencia y capacidad para implementar los estándares básicos y técnicos para un EMT tipo 1.

Este nivel implica que se dispone de la logística y la capacidad técnica para proveer atención ambulatoria de emergencia al menos a 100 personas diarias, además de estabilizar pacientes que requieran una transferencia a instalaciones de mayor nivel.

El equipo de la CCSS que fue clasificado por la OMS, fue desplegado durante la respuesta nacional al huracán Otto Y su personal dispone de una amplia experiencia en el despliegue a emergencias.

Hasta el momento, se han clasificado equipos EMT de Rusia, China, Japón, Australia, Israel y Reino Unido; mientras que Costa Rica es el primero de la región de las Américas.

Estas son las manifestaciones del ministro de Salud, Fernando Llorca:

Video cortesía de la OPS.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here