El autobús consume ese hidrógeno, "lo mezcla de nuevo con el oxígeno del aire y produce agua" creando energía eléctrica. | FOTO: Presidencia.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El presidente Luis Guillermo Solís estrenó este lunes el autobús “N’Yu’Ti”, el primero en el país que funciona con hidrógeno.

Este vehículo tiene capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer unos 338 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido, y desplazarse a un máximo de 110 kilómetros por hora.

“N’Yu’Ti” fue traido al país por la compañía Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta retirado costarricense de la NASA, Franklin Chang.

“Estamos felices con esta nueva oportunidad que surge en el país. Es el primer bus que funciona con hidrógeno en Costa Rica, solo en Brasil y Argentina, en América Latina, existe esta posibilidad (…) Es un proyecto que se está desarrollando y no está terminado todavía pero es extraordinario”, dijo Solís mientras viajaba en el autobús en la ciudad de Liberia.


DATO DE INTERÉS: “N’Yu’Ti” significa estrella en el lenguaje indígena Chorotega.


Luego de hacer un recorrido a bordo de este autobús, Solís destacó que la movilidad es de muy buena calidad y es completamente silenciosa.

Este es un proyecto que se ha estado realizando durante seis años y en el que la empresa Ad Astra Rocket, en conjunto con el sector privado y el Estado costarricense, invirtió un total de 4,2 millones de dólares.

“Tenemos una planta que produce el hidrógeno rompiendo la molécula de agua y usando energía renovable, con luz del sol y viento. Con esa electricidad la molécula se rompe, se produce el hidrógeno y el oxígeno; el hidrógeno se guarda se comprime y eso se le inyecta al autobús”, explicó el astronauta Chang.

El científico añadió que el autobús consume ese hidrógeno, “lo mezcla de nuevo con el oxígeno del aire y produce agua” creando energía eléctrica, por lo que se trata de un vehículo eléctrico, que puede cagar más energía, ya que el hidrógeno es como una súper batería que puede durar mucho tiempo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here