El sector empresarial indicó este viernes que se siente burlado por el Gobierno. Foto: ICC Asesores.

Allan Madriz | EP. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) anunció este viernes su retiro temporal de la mesa de diálogo donde se discuten medidas para atender la situación del régimen de pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM).

El sector empresarial indicó que mientras el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, insista en desconocer los acuerdos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre el aumento del 1% en la cuota de los trabajadores del régimen del IVM, se abstendrán de participar de la discusión.

“Fuimos muy claros que estábamos anuentes a participar de la mesa, siempre y cuando el tema del 1% no fuera tema de discusión; pero ahora, pretenden revertir dicha decisión basándose en criterios políticos, no técnicos”, aseguró el presidente de la Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

Pacheco hizo público que tras una conversación con el Ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum le insistió que “para la mesa de diálogo no es vinculante lo que la Junta Directiva de la CCSS indique; pero, lo que la mesa de diálogo decida, sí debe de ser vinculante ante la Junta Directiva”.

“Es responsabilidad de este gobierno que nos aclaren a todos los costarricenses cuál es su posición, si van a respetar o no un acuerdo que ya quedó en firme en la Junta Directiva de la CCSS; y por otro lado, si las manifestaciones del ministro Hasbum tienen respaldo en Casa Presidencial…”, resaltó Pacheco.

Los empresarios insisten en que este aporte del 1% es de los trabajadores para los trabajadores y debe verse como una medida para preservar el fondo de pensiones.

El miércoles anterior se dio a conocer la destitución de la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, tras la aprobación de la junta directiva de la Caja de aumentar un 1% a la cuota obrera del IVM.

El Gobierno estaba opuesto a ese aumento porcentual, por este motivo, tras la destitución de Sáen, el Presidente Luis Guillermo Solís nombró en el cargo a Fernando Llorca, que se desempeñaba como ministro de Salud.

La mesa de diálogo está conformada por los sectores empresarial, gubernamental y laboral; con el objetivo de establecer medidas a mediano y largo plazo que garanticen el correcto funcionamiento del régimen de pensiones del IVM.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here