El sector empresaria del país dio sus opiniones en el Congreso sobre el plan de impuestos del Gobierno. Foto: Asamblea Legislativa.
Su tienda AmazonMas de 30 millones de productos en tu tienda

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) criticó el plan de impuestos que se discute en la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y lo catalogó como “un parche”.

Según indicaron los empresarios, el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no representa una solución, sino una medida paliativa.

“Entendemos la urgencia de contar con ingresos frescos para atender el déficit primario, pero estas acciones deben ser serias, técnicamente sustentadas y considerando de manera integral el ordenamiento jurídico”, indicó el presidente de la Uccaep, Franco Arturo Pacheco.

Para Pacheco la iniciativa carece de temas referentes a la contención del gasto público, pese a los esfuerzos realizados desde su organización para buscar soluciones al problema fiscal que enfrenta el país.

Los empresarios insistieron en que el nuevo plan de impuestos presenta problemas en cuanto a la propuesta de un 13% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el gravamen sobre las ganancias de capital.

“Hacen  mal las autoridades de gobierno de no proponer reformas y soluciones importantes al incuestionable problema del excesivo gasto público, tema que brilla por su ausencia en la iniciativa sometida a los legisladores por las autoridades del Ejecutivo”, añadió Pacheco.

Por su parte, Juan Carlos Chavarría, miembro de Uccaep, fue claro en que exonerar lo productos de la canasta básica, puede llegar a encarecer los costos de producción y propuso que se den cartas autorizadas, para de esta manera, dar seguridad jurídica a los productores.

Finalmente, Franco Arturo Pacheco señaló que el actual proyecto debe subsanar aspectos puntuales sobre el IVA y Renta, con el único objetivo de tener normas claras que no generen inseguridad jurídica o excesos de judicialización.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Desarrollo web a la medida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here