Empresa de tecnología limpias inició operaciones en el país

0
819

La empresa ubicada en la zona franca BES de Alajuela, se dedica al ensamble y producción principalmente de sistemas de iluminación LED y de productos de redes inteligentes. Fue fundada en 1980 en Carolina del Norte y en la actualidad el 50% de sus clientes pertenecen al sector de tecnologías limpias. El 65% de sus ganancias se originan de este sector.

En mayo de 2010 GMI había anunciado su decisión de instalarse en el país y un año después se exportaron los primeros productos tecnológicos a su planta en Mooresville, EE.UU. La demanda incrementó en los meses siguientes, por ello la compañía planea producir 100 mil tarjetas al mes.

“Ciertamente, para una nación como Costa Rica, catalogada como una de las líderes mundiales en la protección del ambiente, la promoción de inversión orientada a la producción de equipos y componentes para tecnologías limpias, es una señal consecuente del respeto al desarrollo sostenible del cual el país ha sido reconocido mundialmente” dijo el vicepresidente Luis Liberman, durante la inauguración.

Agregó que los productos de Microcircuits Inc. son claves para la industria de turbinas de viento, una de las áreas definidas por el Gobierno en su estrategia para atraer inversión al país.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González dijo que la producción de tecnologías limpias es uno de los sectores en los cuales Costa Rica ha ido incorporándose de forma exitosa. ” La llegada en particular de GMI ha sido muy bien recibida por varias empresas multinacionales instaladas en Costa Rica de sectores como ciencias de la vida y manufactura avanzada, pues ven en ella el potencial para convertirse en una eventual suplidora de componentes para la manufactura de sus productos también” comentó González.

Dave Dalton, vicepresidente de GMI, indicó que los sistemas de iluminación LED son menos contaminantes, iluminan más y son más eficientes que los sistemas convencionales, gracias a una mayor vida útil. “Producir éstos requiere mucho talento y precisión”.

Ventajas competitivas de Costa Rica

La zona estratégica cercana con la costa oeste de Estados Unidos, así como el clima de negocios valieron para que GMI se estableciera en el país. “Los clientes que necesitan estar presente en momentos estratégicos de la manufactura de su producto pueden tomar un vuelo directo a San José. Adicionalmente, el transporte marítimo de Costa Rica a los Estados Unidos toma aproximadamente siete días, una fracción del tiempo que toma transportar los productos desde Asia”, Dave Dalto, vicepresidente del GMI.

El proceso de instalación de esa empresa estuvo respaldado por Procomer y el CINDE. En menos de un año, la compañía de manufactura electrónica que provee a clientes de del sector eléctrico, industrial, comercial, telecomunicaciones y medicina, estaba produciendo y exportando a EE.UU.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí