Campamento de Protección de Civiles de la ONU en Malakal, Sudán del Sur. Foto: OIM/Bannon.


Redacción | EP. Tres agencias de la ONU han alertado este lunes que Sudán del Sur se encuentra en una grave situación de hambruna, debido a que unas 100.000 personas afrontan inanición a causa de la guerra y de una economía que ha colapsado.

La hambruna afecta actualmente a zonas del estado de Unidad, en la centro-norte del país. Una declaración formal de hambruna significa que la gente ya empezó a morir de hambre”, advirtieron la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La FAO, la UNICEF y el PMA alertaron que además millón de personas más están clasificadas como estando al borde de padecer hambruna , por lo cual se necesitan medidas urgentes para evitar que más personas mueran de hambre.

“La hambruna se ha convertido en una trágica realidad en diversas zonas de Sudán del Sur y ha ocurrido lo que más temíamos: muchas familias han agotado todos los medios con que cuentan para sobrevivir”, aseguró el Representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.

Los organismos de la ONU indicaron que se espera que el número total de personas en situación de inseguridad alimentaria aumente a 5.5 millones en julio, si no se hace nada para frenar la severidad y propagación de la crisis alimentaria.

El conflicto militar surgido en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente, Riek Machar, ha afectado directamente la agricultura en varias zonas de Sudán del Sur.

Pese a que el Gobierno de Salva Kiir reconoce la emergencia, continúa bloqueando el suministro humanitario de alimentos a estas áreas, denuncian funcionarios de la ONU.

La situación es la peor catástrofe de este tipo desde que comenzaron los enfrentamientos en el país africano hace más de tres años.

No es la primera vez que el país enfrenta una hambruna, ya que en la lucha por su independencia de Sudán, en 1998, el territorio se vio afectado por la hambruna a consecuencia de la guerra civil.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta