El pasado 15 de junio el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el primer foro sobre la lucha contra los delitos.

Eliannys Padra | EP. Las conclusiones del “Debate internacional sobre la corrupción”, celebrado en el Vaticano, revelan que la Santa Sede estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos del mundo.

El pasado 15 de junio el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el primer foro sobre la lucha contra los delitos, el cual contó con la participación de 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países.

“La lucha contra la corrupción y las mafias (…) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo”, señala el comunicado con las conclusiones.

Asimismo, informa que el grupo de participantes “está trabajando en la elaboración de un texto compartido que guiará los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas (…) Entre estas se señala por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de doctrina jurídica de la Iglesia, la cuestión relativa a la excomunión por corrupción o asociación mafiosa”.

Por su parte, el prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson, señaló en un comunicado que el encuentro contra la corrupción fue pensado para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas.

“Afirmamos que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas. Por lo tanto, nos concierne, con el dicasterio, saber proteger y promover el respeto por la dignidad de la persona”, dijo el purpurado.

 

El papa Francisco ya había arremetido en estos términos contra la poderosa red criminal de la ‘Ndrangheta calabresa, cuando en junio de 2014 viajó a Calabria, donde un niño de 3 años fue asesinado en un ajuste de cuentas, y manifestó que “los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here