TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. En pocas horas este martes 6 de febrero miles de personas se habían unido de forma virtual para hacer su aporte a la iniciativa  “Coalición por Costa Rica”, un movimiento ciudadano que ha decidido pasar de quejarse a la acción, preocupados por el rumbo que ha tomado el país tras los resultados de los comicios celebrados el 4 de febrero.

La incertidumbre y el descontento en el país es generalizado tras el ascenso del candidato presidencial evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), quien logró ubicarse en el primer lugar con un 24,91%, seguido por Carlos Alvarado del oficialista partido Acción Ciudadana (PAC) un con un 21,66%, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

TAMBIEN: Duelo de Alvarados en segunda ronda: El conservador vs. el progresista

Es por ello, que de costa a costa,en las siete provincias del país, miles de costarricenses de todos los partidos políticos, de diferentes ocupaciones y credos religiosos se han unido a la iniciativa ciudadana que sigue creciendo y que ya ha articulado bases en todos los cantones. Al cierre de esta edición contabilizaban 165.771 miembros.

“Este es un espacio libre de color político donde militantes y no militantes podemos unirnos para proponer un plan de trabajo con acuerdos mínimos. Todos bienvenidos a sumarse a este proyecto por Costa Rica.

Nos enfocaremos en problemas y propuestas concretas, no en diferencias ideológicas. Buscamos trabajar hacia un consenso nacional”, se describe el grupo en Facebook.

Agregan que el espacio es libre de discriminación, de color político e identidad religiosa, un grupo diverso. “Recordemos entonces dialogar siempre con tolerancia, respeto y en búsqueda de un consenso y un bien común”, aconsejan a quienes se van auniendo al grupo.

“No nos sirve de nada recalcar aquello que nos divide. Este no es un grupo para validar una posición u otra, sino para identificar problemas reales y plantear propuestas concretas y factibles.

Tenemos una ventaja: nuestra meta es una Costa Rica más informada, más inclusiva, más democrática. Al dejar de lado el color político, podemos enfocarnos en sacar adelante nuestro propósito sin poner por encima del bien del país un interés político. Necesitamos participación de todos los sectores, por lo que todos son siempre bienvenidos”, agregan.

El Periodicocr.com contactó a los organizadores para consultarle sobre el propósito concreto del grupo de cara a las elecciones de la segunda ronda a celebrarse el próximo primero de abril. Karla Acuña, una de las administradoras del grupo, indicó que, debido al poco tiempo, aún no tienen vocerías definidas y que una vez listas, informarán a los medios.

En el grupo cada ciudadano quiere aportar desde lo que sabe hacer.

En un post oficial Acuña agradeció el involucramiento, la apropiación del espacio, y las redes de trabajo generadas en tan pocas horas en todas las provincias del país.

“Muchas personas estamos interesadas en participar y construir y esto requiere organización, que esperamos pueda potenciarse a través de este y otros espacios que construyamos de manera conjunta.

Sobre todo recordemos comunicarnos de manera asertiva y respetuosa. Al ser tantas personas tendremos diferentes puntos de vista inevitablemente, pero recordemos el marco común y deseo que nos une de trabajar juntas por el bien común”, manifestó Acuña.

Los organizadores de Coalición por Costa Rica pretenden realizar una convocatoria oficial para el sábado, la cual será anunciada en las próximas horas de este miércoles 7 de febrero.

“Coalición por Costa Rica”, que también hace un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, recuerda al movimiento del No al TLC, surgido en 2006 previo al Referéndum celebrado el 7 de octubre de 2007 para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Aunque aún es muy pronto para determinar el impacto que pudiera generar este movimiento en la segunda ronda electoral, debido a su reciente creación, lo cierto es que han sembrado un entusiasmo en diferentes sectorales sociales y siguen sumando ideas y acciones para lograr una “Costa Rica más informada, más inclusiva, más democrática”.

 

RECOMENDADOS: Observadores de la OEA instan a candidatos presidenciales a superar tema de matrimonio gay

Patricia Mora: “Aquí las iglesias evangélicas han empezado a ocupar el lugar dejado por el Estado”

Costa Rica elige: siga minuto a minuto el acontecer electoral

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 20 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y EP Media Group, es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

4 Comentarios

  1. A Propósito de la actual coyuntura electoral

    La red Economía Social Solidaria -ResESS , en nuestro país las prácticas de economía social y solidaria se han desarrollado ampliamente a lo largo de la historia , la la asociatividad ha tenido un papel preponderante presencia territorios , asociaciones productivas , artesanales mujeres ,jóvenes , ASADAS , asociaciones de servicios profesionales ,etc . Generando una importante contribución e impacto en el desarrollo económico social del país,los aportes significativos en la generación de puestos de trabajo , una participación invisibilizada , en los indicadores de la economía nacional.
    Con justicia habría que reconocer nuestra importante contribución en la inclusión y movilidad social en la sociedad costarricense, y a la construcción de una forma de desarrollo en la que se integran la equidad ,accesibilidad a las oportunidades sin exclusiones, la identidad cultural, el desarrollo local y la sostenibilidad ambiental.
    Es por estas razones que a la Red Economía Social Solidaria Redess , nos interesa en la actual coyuntura electoral saber cuales son las propuestas del Partido Acción Ciudadana PAC – ¿Cuales serán los espacios participativos para la Economía Social Solidaria – sus organizaciones ?

    Esperando respuesta de los partidos políticos a esta otra economía , que tiene legado histórico desde los pueblos ancestrales y el esfuerzo de los territorios y comunidades por construir nuestra nación.

    http://www.redesscr.org

  2. JOVENES COSTA RICA ES DE UDS. YA TODOS LOS CANDIDATOS VIEJOS NO VAN A MANIPULAR MAS LAS ELECCIONES DE COSTA RICA…. UDS SERAN LOS PROXIMOS POLITICOS DE NUESTRA PATRIA. LUCHEN POR ELLA, BUSQUEN UNIR A LA GENTE BAJO EL COMPROMISO CON EL SER HUMANO, EL AMBIENTE, LOS ANIMALES… BUSQUEN UNIR A COSTA RICA BAJO EL RESPETO AL PROJIMO. COSTA RICA ES DE UDS, LOS APOYO, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE LA JUVENTUD DESPIERTE Y LA RESPUESTA DE PAZ, COOPERACION Y RESPETO ES PRECISAMENTE ESA RESPUESTA A SU AGRUPACION QUE HA CRECIDO COMO LA ESPUMA. ESTOY DISPUESTA A AYUDARLES EN LO QUE SEA. CREO EN LOS JOVENES DE COSTA RICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here