(1919 - 2012) Isabel Vargas Lizano – Chavela Vargas cantante mexicana

Keylor García I EP. A las cineastas Catherine Gund y Daresha kyi se les atribuye el documental más completo dedicado a la artista latinoamericana Chavela Vargas, la producción estrenada en México se convirtió en la base para la creación de la película Chavela.

El documental de 90 minutos de la vida de Vargas, recolecta testimonios durante sus 93 años en vida, como el del director Pedro Almodóvar, así como entrevistas con otros personajes que conocieron a la cantante y una entrevista de la misma Vargas,realizada hace 25 años atrás cuando la artista tenía 71 años.

En el famoso documental también se puede apreciar el fuerte carácter de Chavela, su lesbianismo, la amistad y encanto que tenía con la artista Frida Kahlo, su gran gusto por el tequila y su apreciado amor por México país que la adopto cómo una mexicana más.

Katherine Gund quién la entrevistó en 1991 en la capital de México tras trece años de estar fuera de los escenarios captura la imagen de Chavela diciendo “Pregúnteme lo que quiera, pero no de dónde vengo sino a dónde voy”, mientras se mojaba los labios con tequila.

“Era la tercera semana que Chavela actuaba en un pequeño teatro llamado El Hábito, en Coyoacán, y yo pensé que era importante documentar ese momento. Se trataba de una artista famosa y, a sus 71 años, abiertamente lesbiana. Yo estaba muy emocionada; en esa época la gente no podía grabar con teléfonos celulares como lo hace ahora”, comentó Gund.

Isabel Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de flores, Heredia Costa Rica. Viajó a México al cumplir los 17 años de edad.
Isabel Vargas nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de flores, Heredia Costa Rica. Viajó a México al cumplir los 17 años de edad.

Chavela dio sus primeros pasos en el canto en el país que la vio nacer; Costa Rica, pero fue en México dónde se desarrolló como cantante de música ranchera, creció entre grandes artistas como José Alfredo Jiménez, compartió habitación con los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

Vargas ganó un nombre por sí misma en primer lugar en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones fueron compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablan de amor incumplido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad.

“Chavela durmió con todo México. Era famosa por conquistadora. Sabía seducir a las mujeres y se acostó con decenas de ellas; incluyendo figuras de la alta sociedad cuya identidad no reveló”, señaló Daresha Kyi, co-directora del documental. Según el testimonio de Alicia Pérez Duarte, quien fue abogada y compañera sentimental de la artista cuándo vivía en Tepotzlán.

Kyi entrevistó a Pérez Duarte apenas en diciembre de 2016, después de haberla encontrado por mera casualidad y fue la abogada quien ofreció información clave sobre el temperamento voluble de Vargas y su capacidad para crear leyendas sobre sí misma (Chavela); como la historia según la cual fueron chamanes quienes la liberaron de su alcoholismo.

 “Chavela”, de Catherine Gund y Daresha Kyi. Cineastas crearon el documental más completo dedicado hasta ahora a la vida, obra y amores de la cantante latinoamericana Chavela Vargas; celebra a la mujer de la inconfundible voz desgarrada.
“Chavela”, de Catherine Gund y Daresha Kyi.

Las  Cineastas crearon el documental más completo dedicado hasta ahora a la vida, obra y amores de la cantante latinoamericana Chavela Vargas; celebra a la mujer de la inconfundible voz desgarrada.

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta