Según la investigación del Centro de Patrimonio, el Castillo Azul fue construido en 1908 para ser la casa de habitación del cafetalero y político de la época, Máximo Fernández Alvarado.

Allan Madriz | EP. El edificio conocido como “Castillo Azul” y actual sede del Directorio Legislativo de la Asamblea, recibió la declaratoria como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, el pasado mes de diciembre.

Mediante el decreto N° 39301-C, se integra a un grupo  histórico arquitectónico patrimonial, junto con la Asamblea Legislativa, la Casa Rosada, el Antiguo Colegio de Sión y el Antiguo Cuartel Bellavista; edificaciones que cumplen las condiciones que les garantiza la protección de la Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

El edificio, que siempre ha estado ligado a la vida política nacional, fue inicialmente alquilado para ser Casa Presidencial de Alfredo González Flores, entre 1914 y 1917; del gobierno de facto de Federico Tinoco (1917-1919) y de su sucesor, Francisco Aguilar Barquero (1919-1920).

“La antigüedad de la vivienda la sitúa, precisamente, como una de las más antiguas del distrito Carmen de la ciudad de San Castillo Azul antigua CJosé y con un alto grado de autenticidad. Constituyéndose en un ejemplo de la arquitectura victoriana capitalina digno de preservar”, indica el estudio para la declaratoria como Patrimonio Histórico Arquitectónico.

En 1989 la Asamblea Legislativa lo adquirió por un monto cercano a los ¢87 millones, para destinarlo a ser la sede del Directorio Legislativo e integrarlo a las edificaciones del Primer Poder de la República.

En 2012 el Castillo Azul fue intervenido, con una inversión de ¢260 millones, con presupuesto de la Asamblea Legislativa y bajo la supervisión del Centro de Patrimonio, con el fin de realizar un reforzamiento estructural y conservar de la mejor manera sus características fundamentales y originales.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here