Araya señaló que el presidente Luis Guillermo Solís perdió una parte del territorio de la República
PATROCINADO

Keylor García | EP. Edgardo Araya candidato a la presidencia del partido Frente Amplio (FA), denunció en conferencia de prensa el impacto social y ambiental que está sucediendo causado por “la desidia y negligencia del Estado”, añadió que nunca se tomó en serio sus propuestas para la zona y responsabilizó al gobierno actual de lo que ahora pasa por mantener el abandono de la zona.

“Lo que está pasando en crucitas es inaceptable en todo punto de vista”, así inició el frenteamplista la conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por su red social Facebook.

Además: Edgardo Araya a Óscar Arias: “Que algún día de la cara y responda por la injusticia con la naturaleza”

También, Araya señalo que el proyecto minero de Infinito Gold no sólo era inviable ambientalmente, sino que además, era un “megachorizo” escandaloso que golpeó la credibilidad de nuestra institucionalidad democrática y la puso en peligro.

“Por eso hay un expresidente y un exministro que están siendo señalados por liderar una “orquestación de voluntades” para lograr que ese nefasto proyecto funcionara a como diera lugar; es decir organización para delinquir”, señaló el diputado.

El proyecto minero se detuvo en el 2008 con un recurso de amparo interpuesto por el hoy candidato Edgardo Araya.

En conferencia

Ante las denuncias realizadas por el candidato del FA, el frenteamplista señaló una serie de propuestas ya presentadas a Luis Guillermo Solís y le exigió al Presidente que “actué ya, qué se deje de pendejadas y palanganadas, que resuelva esa situación ya”; entre sus propuestas están: que el Estado retome el control de la zona y elimine acciones ilegales de extracción mediante operativos de seguridad pública con absoluto respeto a los derechos humanos.

También que se instale un centro de investigación y capacitación interuniversitaria (públicas y privadas) con participación del INDER. Tecnológico, UTN, UNA, UCR y universidades privadas con representación en el Consejo Académico de la Zona Norte instalan regionales allí con carreras de turismo, gestión ambiental e investigación tropical.

Entre otras de sus propuestas, Araya considera que la Banca Estatal y Banca para el Desarrollo facilitan líneas de crédito para el desarrollo de proyectos de turismo rural comunitario en la zona, fincas agroecológicas y otros encadenamientos productivos de pequeño y mediano impacto que incentive el desarrollo económico local.

Sin duda alguna, Araya resaltó el juicio contra el expresidente Oscar Arias Sánchez y mostró una inmensa preocupación ante “la violación a la independencia o la intromisión a la independencia judicial que se dio a partir del anuncio del Fiscal General, de que iba a denunciar o procesar disciplinariamente a los jueces que decidieron que este asunto tenía que resolver si Óscar Arias participa o no en ese juicio”.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here