Edgardo Araya en conferencia de prensa este lunes, donde denunció situación actual en el territorio de Crucitas. Foto: Twiter Edgardo Araya.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El candidato presidencial del Partido Frente Amplio, Edgardo Araya, indicó este lunes que espera que el expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, de la cara por el caso Crucitas.

En conferencia de prensa, el frenteamplista cuestionó al actual Gobierno de Luis Guillermo Solís por “inoperancia” a la hora de coordinar la seguridad y protección en la finca Crucitas.

Araya denunció que en la actualidad, el territorio de Crucitas es tierra de nadie y que incluso podría explotar un problema mayor si el Gobierno no interviene, para detener a la mafia que se está apoderando del oro en ese territorio.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa en relación al tema de una posible participación de Arias Sánchez en el caso judicial que se lleva sobre la empresa minera Industrias Infinito, Araya indicó que al ser testigo en esa causa, no quiere hablar mucho, para no entorpecer la investigación.

No obstante, envió un mensaje al exmandatario costarricense en relación al caso de la minería a cielo abierto que se deseaba instalar en la finca de Crucitas.

“Que algún día de la cara por la barbaridad histórica que cometió, por la injusticia con la naturaleza y con toda la gente de ahí”, manifestó Araya.

El candidato presidencial también cuestionó una posible injerencia judicial en torno al caso judicial que se lleva sobre el caso Crucitas.

“A mí me preocupa mucho la violación a la independencia o la intromisión a la independencia judicial que se dio a partir del anuncio del Fiscal General, de que iba a denunciar o procesar disciplinariamente a los jueces que decidieron que este asunto tenía que resolver si Óscar Arias participa o no en ese juicio”, señaló el frenteamplista.

Para Araya, Roberto Dobles y Óscar Arias orquestaron un “acto de corrupción  y un chorizo escandaloso e indecente” para establecer el proyecto minero de Crucitas en Cutris de San Carlos.

La semana anterior se dio a conocer que dos jueces estarían valorando que Óscar Arias participe de la causa, por la que en algún momento se condenó al exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la semana anterior la apertura a un nuevo juicio del caso Crucitas, a la espera de aclarar la situación de Arias Sánchez. Esto porque los jueces consideran que el exmandatario aparece señalado por  la Procuraduría General de la República (PGR) en las causas investigadas.

Esta situación provocó la polémica, ya que en apariencia el Ministerio Público habría presionado a los jueces por la decisión de enviar el juicio nuevamente a audiencia preliminar.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here