Proyecto de la Municipalidad de Pérez Zeledón busca llevar un teleférico a la cima del Chirripó.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. La Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) se opone rotundamente al proyecto de la construcción de un teleférico Parque Nacional Chirripó.

El pasado 21 de febrero de 2017, el Concejo Municipal de Pérez Zeledón decidió declarar de interés cantonal y público el proyecto del teleférico a la cima del Parque Nacional Chirripó”.

Los ecologistas sostienen que el proyecto se presentó  sin ninguna prueba ni estudio, que esto tendrá un impacto positivo para al turismo nacional e internacional.

“La ley de Parques Nacionales, Ley Orgánica del Ambiente, Convenciones internacionales y la oposición social son barreras infranqueables que enfrenta la idea de construir un teleférico municipal con inversión privada desde San Gerardo de Rivas, hasta la cima del cerro Chirripó”, señala FECON.

Para el profesor universitario y ecologista de FECON, Osvaldo Durán Castro, no hay “nada más alejado de los fines de creación y mantenimiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que instalar infraestructura para estimular incursiones, que sobrecargarían el parque y su zona de amortiguamiento.

Durán recordó que desde hace muchos años los ecologistas del país han frenado intentos de usurpar parques nacionales con infraestructura para negocios privados vía concesiones y explotación geotérmica e hidroeléctricas entre otros.

El especialista en derecho ambiental Alvaro Sagot, aseguró que “conforme al artículo 12 de la Ley de Parques Nacionales, sería prohibido expresamente establecer estaciones e infraestructura para un teleférico como lo pretende la Municipalidad para lucrar”.

El proyecto implicaría por lo menos una inversión de $20 millones, por lo que la Municipalidad debería recurrir a una alianza con el sector privado privado para poder llevarlo a cabo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here