EL banco Central de Costa Rica (BCCR) señala que la situación se debe a cambios en el entorno económico tanto a nivel nacional como a nivel internacional

Keylor García | EP.  El pasado viernes la venta del dólar en bancos privados cerró en ¢587; actualmente el Banco Central de Costa Rica tiene la venta del dólar en ¢595.13, nueve colones más caro, dado a estos aumentos expertos señalan que el mayor impacto lo sufrirán las personas que tienen créditos en dólares en entidades financieras.

EL Banco Central de Costa Rica (BCCR) señala que la situación se debe a cambios en el entorno económico tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Lea: Economía de Costa Rica crecerá en 2017 por encima del promedio en Latinoamérica

Expertos en economía, adjudican  que  entre los factores externos que repercuten en el alza de las tasas están la normalización de la política monetaria en Estados Unidos gracias a la mejora del mercado laboral y la recuperación del nivel de inflación, el cual ha alcanzado niveles cercanos al 2%, meta establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés)

“Posibles restricciones de liquidez en Estados Unidos, pueden provocar que las entidades financieras en Costa Rica tengan dificultades para obtener fondos, que posteriormente colocarían entre sus clientes mediante créditos. Estas dificultades aumentarían el costo del fondeo para las entidades financieras, por lo que este incremento será trasladado a los consumidores financieros mediante el alza en las tasas de interés”, explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO.

A nivel nacional, las presiones generadas por el aumento de la inflación en nuestro país en el primer cuatrimestre del año (1,64% interanual a abril del 2017), y que provocaron que el BCCR aumentara su Tasa de Política Monetaria (TPM) en tres ocasiones en lo que llevamos del año, pasando de 1,75% a 3,00%, impactan directamente el aumento en las tasas.

También, la conclusión del periodo de ajuste a la baja, en la Tasa Básica Pasiva (TBP) inducido por el cambio metodológico aprobado por el Banco Central en octubre del 2015, hace que la tasa de interés pueda tender al alza.

También: Empresarios piden al Gobierno poner orden en gasto público y no enfocarse solo en impuestos

En caso de mantenerse este comportamiento el analista de Grupo Financiero ACOBO recomendó a los ciudadanos que, si ya tienen un crédito, lo mejor será organizar su gasto nuevamente, esto para definir tanto los gastos necesarios y no necesarios en los que deberán recurrir en el momento, y destinarlos para completar el pago del crédito.

Así mismo agregó que, si la persona no ha adquirido un crédito aún, lo más conveniente es buscar préstamos con las condiciones más favorables según las necesidades particulares. “En caso de andar en busca de un crédito, las personas deben recordar que lo más prudente es obtenerlo en aquella moneda en que reciben sus ingresos para evitar descalces”, concluyó Herrera.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here