La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, realizó el anuncio de los Premios este miércoles. Foto: MCJ.


Allan Madriz| EP. La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, anunció este miércoles que el Dr. Juan Jaramillo Antillón fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Magón 2016.

El Premio Magón constituye un reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario u otras similares.

“Por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en múltiples publicaciones tanto de carácter técnico, como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa”, señala el fallo del Jurado del Premio Magón 2016.

Jaramillo fue ministro de Salud en el período 82-86, tuvo a cargola creación del Consejo Nacional del Cáncer, así como las Primeras Juntas de Salud y Seguridad Social en los 81 cantones del país.

Además redactó más de 80 artículos en revistas médicas o de salud nacionales o del exterior, 27 libros, 36 ensayos, 205 artículos en periódicos nacionales y extranjeros.

Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016

A parte del Premio Magón 2016, se dio a conocer que la agrupación Marfil fue la galardonada con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016.

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, otorga un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense.

Específicamente en acciones como creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización, dentro de alguna de las siguientes expresiones culturales: artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza; así como técnicas artesanales tradicionales.

“Porque ejemplifica la diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña, al interpretar sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces, utilizando el inglés y el español así como ingredientes de calypso, bolero, cumbia, soul, soca, reggae, y otros -en sus diferentes modalidades locales, nacionales y latinoamericanas”, señala parte del fallo del Jurado evaluador.

Según lo establece el reglamento de la Ley de Premios Nacionales, la selección de galardonados se realiza mediante jurados, es decir, órganos colegiados integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo de la cultura, por lo cual los fallos son inapelables.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta