En la actualidad solo el servicio pre pago de telefonía móvil tiene cobro por descarga en Internet móvil, mientras el servicio post pago ofrece una tarifa plana. Foto con fines ilustrativos.


Allan Madriz | EP. Tras el anuncio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de liberar la telefonía móvil por descarga por una declaratoria de “competencia efectiva”, diversos sectores de la sociedad han mostrado su preocupación en relación a este tema.

El pasado 7 de octubre, mediante un comunicado, la Sutel informó sobre el inicio de un “proceso de consulta pública del estudio técnico referente al análisis de los mercados de telecomunicaciones”, el cual incluiría una competencia libre para el servicio de telefonía móvil post pago, por lo cual no habría regulación tarifaria por parte de la Sutel.

Uno de los primeros en levantar la voz, fue el movimiento amplio, quien señaló que rechaza “los intentos para desregular los servicios de internet y telefonía móvil”.

“Están imponiendo una variación en nuestro modelo de Estado, dejando un servicio público tan importante como lo es el acceso a internet a la libre tasación de los operadores, con lo cual el más afectado es el usuario, que queda desprotegido”, indicó el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Por su parte el diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero, se manifestó preocupado ante este nuevo anuncio de la Sutel.

“Esta propuesta como tal nos alarma, porque en una sociedad de información y conocimiento, las tendencias deberían ser a que haya una mayor participación de diferentes actores en lo que es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, señaló Cambronero.

El legislador del PAC sostiene que esto es una amenaza directa a la libertad de información y al derechos de la expresión pública de los ciudadanos y ciudadanas.

Por su parte, el Colegio de Periodistas (Colper) manifestó que se opone a un eventual cobro por descarga en el caso del internet para el servicio post pago.

“Desde nuestra perspectiva, el potencial incremento de este servicio será una clara limitación a la labor de periodistas y comunicadores y tendrá un efecto negativo en el acceso universal de los servicios de Internet en la población, propiciaría un aumento en la brecha digital y por lo tanto una afectación para la democratización de las informaciones”, indicó el Colper mediante un comunicado.

Para el año 2014, hubo un intento por implantar el servicio de cobro por descarga para la telefonía móvil post pago, sin embargo diferentes sectores de la sociedad costarricense como la Defensoría de los Habitantes, Defensoría del Consumidor, actores políticos y otros, se unieron para manifestar su rechazo a este sistema.

El documento técnico con la propuesta estará en consulta durante 10 días hábiles a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, en el siguiente enlace: https://sutel.go.cr/audiencias/publicas Las personas interesadas podrán remitir sus observaciones al correo electrónico: gestiondocumental@sutel.go.cr. El expediente físico también podrá ser consultado en las oficinas de la SUTEL.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta